ArtículosComunicacionesDocumentaciónInstalaciones
Fecha: 01/07/2015
Idioma: Castellano
Procedencia: ACKERMANN by Honeywell
Ubicación: España

En consonancia con el espíritu del Juramento Hipocrático, el objetivo principal de un hospital hoy en día sigue siendo el de promover el bienestar de sus pacientes-clientes. Esta responsabilidad exige que cada clínica u hospital salvaguarde y mejore su calidad, independientemente de, o precisamente a causa de la creciente presión de costes y las exigencias cada vez mayores en este segmento.

En particular, en el ámbito de las tecnologías de la comunicación, dicha mejora es necesaria para facilitar el acceso a nuevos medios de comunicación como Internet o la Intranet del centro, desde la cabecera de la cama del paciente. Los pacientes, los servicios de enfermería y los servicios médicos dependerán de la disponibilidad de estos nuevos servicios en un futuro próximo. Así pues, la comunicación entre los distintos departamentos de un hospital será cada vez más amplia y tendrá una gran influencia en la calidad. La eficiencia económica de la institución, las funciones del personal de asistencia, médicos y personal técnico, así como la administración y los empleados de los servicios están cada vez más integrados en un proceso complejo basado en la división del trabajo. La calidad sólo puede garantizarse mediante un amplio intercambio de información entre las partes implicadas.

La seguridad de los sistemas de comunicación, clave para la excelencia

La elección del sistema de comunicación hospitalaria debe considerar la seguridad como eje central, teniendo en cuenta la demanda real de los usuarios del sistema, al tiempo que debe posibilitar la rápida identificación de los fallos y su corrección desde el punto de vista técnico, funcional y de gestión.

Este esquema exige que se consideren los elementos críticos de los grupos que intervienen en el flujo del proceso, de forma que en todo momento existan sistemas de identificación de fallos y sea posible establecer procedimientos de mejora continua. Por consiguiente, nuestro esquema de excelencia debe considerar los siguientes pilares:

1) La seguridad y calidad para el paciente-cliente. 

2) Seguridad y calidad de la comunicación del personal sanitario. En este punto se incluye la comunicación necesaria con los puestos del personal sanitario o de éstos con el personal médico, de laboratorios o cualquier otro departamento especializado.

3) Seguridad en la identificación de las averías y fácil corrección por el personal de mantenimiento del hospital o servicio de soporte técnico del fabricante.

4) La seguridad en el aprovechamiento de los recursos, la identificación de puntos críticos de mejora y la gestión de servicios.


Normativa

Aunque la normativa es de cumplimiento voluntario, el hecho de que el diseño de los sistemas se apoye en ellas da una garantía de eficacia y seguridad a los sistemas así diseñados. En estas normas se establecen los criterios de seguridad que difícilmente podría improvisar la ingeniería o propiedad. En Europa, DIN tiene establecidas las normas sobre sistemas de llamada, éstas son: DIN VDE 0834 partes 1 y 2: 2000-04, que agrupan y redefinen las anteriormente existentes DIN VDE 0834: 1991-04, DIN 41050 parte 1: 1991-02 y DIN 4150 parte 2: 1982-06.

La normativa DIN VDE 0834:2000-04 es, ante todo, una norma de requisitos mínimos que debiera incluirse en la base de cualquier proyecto, estos requisitos funcionales son:

• Las llamadas se indican de forma óptica y acústica.

• El volumen y frecuencia de las señales acústicas, de acuerdo con DIN VDE 0834 Apdos. 5.1.13 y 5.1.14.

• La asignación de colores de los indicadores luminosos, según DIN VDE 0834 Apdos. 5.1.1 al 5.1.12, que implican, como mínimo, el uso de un campo rojo para identificar las llamadas y un campo verde para indicar las presencias.

• El dispositivo empleado para la llamada deberá incorporar (integrado en un punto cercano al paciente) un indicador luminoso que indique su activación (lámpara tranquilizante), según DIN VDE 0834 Apdo. 5.1.3.

• La desconexión accidental de los dispositivos de llamada (peras y mandos) deberá indicarse en los puntos de recepción definidos, según DIN VDE 0834 Apdo. 5.6.2.

• El paciente podrá generar llamadas de carácter normal desde su habitación, que se enviarán a los puntos de recepción definidos a tal efecto. Cualquier llamada de carácter normal que no se atienda mediante conversación desde el puesto de control o cualquier otro punto, no podrá ser cancelada a distancia sino que deberá cancelarse en la propia habitación que la generó. (DIN VDE 0834 Apdo. 5.1.19).

• El paciente podrá generar llamadas desde los aseos, que se dirigirán a todos aquellos puntos de recepción definidos a tal efecto.

• El personal de asistencia que esté atendiendo a un paciente deberá tener la posibilidad de provocar una llamada de urgencia en petición de ayuda, sin necesidad de desatender al paciente en cuestión. (DIN VDE 0834 Apdo. 5.1.6). Esta llamada de urgencia podrá ser activada desde la habitación del paciente o desde los aseos. El sistema identificará en qué dependencia se ha generado la llamada.

 


Sinergia entre sistemas

La evolución de los sistemas va en consonancia con la oferta de servicios así como con las posibilidades de acceso a la información que estos sistemas ofrecen a los usuarios. Un sistema de aviso, en un centro hospitalario, exige mecanismos de coordinación entre los diferentes sistemas de aviso y comunicación con el objeto de evitar informaciones contradictorias o impedir el reconocimiento de avisos críticos.

Por este motivo, hoy en día, es preciso que sistemas tan distintos como el de comunicación entre paciente y enfermera, detección, alarma y evacuación o megafonía estén perfectamente integrados y sincronizados de acuerdo con los planes de emergencia del hospital.

(…) Para seguir leyendo el artículo descargar documento adjunto.


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario