Durante la jornada se abordó uno de los aspectos más relevantes de la climatización hospitalaria como es la transmisión de infecciones por vía aérea y se reflexionó sobre el papel de la climatización en la incidencia de las infecciones nosocomiales.

 

Mr. William Bahnfleth, expresidente de ASHRAE, presentó el ASHRAE Position Document on Airborne Infectious Diseases cuyas principales conclusiones fueron:

 

• Modelización matemática de la transmisión de enfermedades infecciosas (ecuación de Wels-Riley)
• Importancia de la ruta de transmisión (aérea, contacto, mixta)
• Implicaciones prácticas: Importancia de la ventilación, presurización y purificación del aire (filtración e inactivación mediante radiación UV)

 

Posteriormente Javier Campayo, Carlos Ramírez, y Paulino Pastor profundizaron en la Normalización, el Diseño y Validación de las Instalaciones, así como las Responsabilidades Civiles derivadas de las mismas, que son cada día más frecuentes:

 

• Importancia de las infecciones nosocomiales: Datos y casos prácticos.
• Criterios de diseño de instalaciones en base a normas. Nacionales y europeas
• Importancia del cumplimiento legislativo (RITE): Diseño en base a normas (UNE 100713 actualmente en revisión); Validación inicial y periódica por parte de una entidad independiente (según UNE 171340)
• Responsabilidades incurridas.

 

Al margen de los perjuicios de salud y económicos, en estos episodios de nosocomial concurren, con mucha frecuencia, un intenso interés mediático. Esto implica un gran impacto en la reputación de los hospitales y de las empresas vinculadas.

 

Como se manifestó en la Jornada la asepsia total es imposible y el cumplimiento estricto de la legislación y de los protocolos no garantiza la erradicación de las infecciones; no obstante, cumplir códigos y directrices sí reduce el número de contingencias y por tanto limita el número de episodios.

 


El evento se celebró el pasado 25 de Septiembre en el Instituto Eduardo Torroja en Madrid

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario