ArtículosDocumentaciónIluminaciónInstalaciones
Fecha: 07/11/2016
Idioma: Castellano
Autor: Miguel Ángel Gómez, Brand Manager de Troll (Grupo Luxiona)
Procedencia: Luxiona

Durante este mes de noviembre 2016, Grupo Luxiona ha acudido por segunda vez a la feria Light Middle East de Dubai, donde presentó, entre otras novedades, el innovador sistema M. I. (Medical Intelligent) LIGHTING SYSTEM.

Se trata de una solución aplicable a un amplio rango de usos hospitalarios que mejora los sistemas de iluminación de quirófanos de manera notable en cuanto a la orientación, precisión y gestión de la iluminación. El sistema proporciona una alta calidad de luz eliminando las sombras, evitando obstáculos en la zona, aumentando la eficiencia del área de operaciones y se orienta sencillamente con el pulsador de un control remoto.

Este innovador sistema de iluminación surge como respuesta a los diferentes problemas planteados desde el sector hospitalario: por un lado la dificultad que tienen los profesionales sanitarios para mantener una buena iluminación en el área de operaciones sin que interfiera con su actividad, y por otro la necesidad que tienen los centros sanitarios de mejorar su eficiencia y adaptarse a las nuevas normativas y procedimientos que poco a poco se van implantando en el sector de la salud, así como la de mejorar su eficiencia.

La forma de trabajo habitual en los quirófanos requiere una luz cenital sobre la mesa de operaciones y una o dos lámparas extra que proporcionan luz oblicua, para evitar sombras en el campo de visión. Los sistemas tradicionales introducen sobre el área de cirugía elementos voluminosos que normalmente interfieren con la movilidad del personal de la sala de operaciones y cuyo manejo durante el proceso de cirugía es engorroso. En contraposición, M. I. LIGHTING SYSTEM simplifica el sistema de orientación de la luz en la mesa de operaciones, tanto antes de empezar la operación como durante el desarrollo de la misma.

El nuevo sistema consiste en una luminaria integrada en el techo del quirófano de instalación sencilla, que permite despejar todo el espacio sobre la mesa de operaciones. Esto facilita la integración de los demás elementos del quirófano. Al tratarse de fuentes de luz empotradas en el techo no suponen una fuente de calor interna en la sala de cirugía ya que la mayor parte del calor generado por la luminaria se expulsa en el falso techo.


El sistema permite elegir, no sólo el punto adecuado hacia dónde dirigir la luz, sino también la orientación desde dónde se desea que venga de una forma muy sencilla: mediante un puntero que en ningún momento va a molestar en el trabajo del cirujano. Además cuenta con un conjunto de cámaras que evalúan en tiempo real los niveles de iluminación en la mesa de operaciones y regulan de forma inteligente cada uno de los cabezales del sistema para eliminar las sombras de forma automática e independiente.

De esta forma se minimiza la intervención humana en el control de la iluminación facilitando, si fuera necesario, realizar un cambio rápido y sencillo del punto de iluminación y/o la orientación de la misma durante el proceso de cirugía y mejorando así el trabajo de los profesionales sanitarios.

M. I. LIGHTING SYSTEM es una luminaria basada en la tecnología LED que ofrece una iluminación de mayor calidad que las lámparas de quirófano tradicionales ya que minimizan las radiaciones infrarrojas y ultravioletas de las fuentes de luz. Aporta una iluminación de gran calidad con una alta reproducción cromática que permite una mejor percepción y evaluación del color (CRI>95), y mucho más confortable para los cirujanos ya que permite el uso de Temperaturas de Color CCT> 4500° K que minimizan la fatiga de la vista del cirujano durante el proceso de trabajo.

El sistema utiliza fuentes de luz LED, más eficientes y de un mínimo mantenimiento. Como resultante de todas estas características M. I. LIGHTING SYSTEM ayuda a reducir el consumo de energía del quirófano, tanto el directo de la luminaria como el indirecto al reducir las necesidades de refrigeración de la sala, a la vez que minimiza los costes de instalación y mantenimiento. Se trata pues, de una luminaria mucho más eficiente desde cualquier punto de vista que las luminarias tradicionales de quirófano.

M. I. LIGHTING SYSTEM permite tener un área de operaciones perfectamente iluminada, mejor aislada, más funcional y cómoda para el desarrollo de la actividad propia que ayuda a reducir el riesgo de infecciones en el quirófano. Esto se traduce en una simplificación del proceso de recuperación del paciente y en la mejora de la eficiencia del centro sanitario en funcionalidad, consumo energético y optimización de recursos.


El desarrollo y puesta a punto de M. I. LIGHTING SYSTEM ha sido posible gracias a la colaboración de cinco entidades, tanto empresariales como institucionales, de gran prestigio como son: EI Institut d`Innovació i Investigació Parc Taulí, la Universidad Politécnica de Cataluña, El Instituto de Bio-ingeniería de Cataluña, y las empresa Azbil-Telstar Technologies y Grupo de iluminación Luxiona. Cada una de ellas ha aportado el conocimiento propio en cada uno de sus campos de actividad para poder llegar a ofrecer una solución pionera y de vanguardia para el sector sanitario en el campo de la iluminación de quirófanos.

Según el Doctor Enric Laporte, cirujano de Hospital Quirón de Barcelona y co-creador de esta luminaria especializada “Hemos logrado dar una paso adelante en la iluminación del campo quirúrgico de una manera inteligente”.

Desde que el grupo de iluminación Luxiona recibiera el certificado ISO 13485, la más importante distinción para proveer en el sector contract-hospitalario, se ha posicionado como líder a nivel mundial en soluciones de iluminación para este segmento especializado. En su planta de Polonia se fabrican con absoluto rigor, los aparatos médicos AGAT CLEAN ISO, que siguen los requerimientos fundamentales definidos en las Directivas de la Unión Europea.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario