Energías alternativas y renovablesInstalacionesNoticias


Bajo el mismo propósito han tenido cábida varios intentos por crear paneles solares totalmente transparentes, pero aunque se utilice la misma técnica de dirección hacia los bordes de las ventanas, algunos de ellos sólo son un 70% transparentes o limitan casi totalmente la visibilidad, como los paneles compuestos por minúsculas esferas de silicio.

 

Esta es la primera ocasión que investigadores crean la primer celda transparente en su totalidad con una eficacia de conversión del 5%, un poco menos de lo que el mejor concentrador solar luminiscente (LSC) logra con un 6% de eficacia. Su desarrollo fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Estado de Michigan.

 

El panel está compuesto por moléculas orgánicas desarrolladas por el equipo, capaces de absorber los espectros de luz ultravioleta e infrarroja, los cuales se envían hacia el borde del material para ser convertido en electricidad por medio de tiras finas de celdas fotovoltáicas. Esto es gracias “a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible y se ven excepcionalmente transparentes para el ojo humano,” como explica Richard Lunt, investigador a cargo.

 

Esto abre una gran área de oportunidades para desplegar la energía solar de una manera no intrusiva. […] En última instancia, queremos lograr que ni siquiera sepas que las superficies de aprovechamiento de energía se encuentran ahí.


Este sorprendente panel solar transparente tiene una eficiencia de conversión de energía solar de hasta un 5%, muy cerca de alcanzar al mejor concentrador solar.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario