ElectricidadInstalacionesNoticias


En medio de una de las mayores olas de frío que está viviendo el país, el precio de la luz ha alcanzado su punto más alto, convirtiéndose en un problema no solo para la economía de las viviendas, sino también para los hospitales.

En concreto, el coste de la factura de la electricidad alcanzó el miércoles pasado una media de 91,88 euros por megavatio a la hora (MWh), según los datos recogidos a partir del operador del mercado OMIE. Una cuantía que superó la cota de los 100 euros a las nueve de la noche (101,99 euros por MWh) y que solo bajó a partir de las cinco de la mañana, cuando se pagó el megavatio a 75,18 euros.

En base a estos niveles, ¿cuál ha sido la factura de la luz, de media, de un hospital en España? ¿Cuánto han gastado en el pico más alto y el más bajo este tipo de centros? Para conocer la situación, se han tomado como referencia tres de los hospitales públicos más representativos del país: La Fe, en Valencia; el Vall d`Hebron, en Barcelona; o el Virgen de La Arrixaca, en Murcia. De media, todos ellos han gastado unos 17.000 euros más a la semana con la subida de la luz.

 


El coste del suministro eléctrico ha alcanzado en las últimas semanas su pico más alto, en medio de la ola de frío

¿Cuánto consumen La Fe, el Vall d`Hebron o La Arrixaca?

Por su envergadura, el primero de ellos es de los que más megavatios por hora consume, y lo hace a 4,45 MWh, lo que supone un gasto de más de 450 euros en el pico más alto de esta subida de la factura y de 334 cuando ésta llegó a su punto más “barato”, lo que supone una diferencia de 119 euros a la hora y de 20.034 euros a la semana.

El Vall d`Hebron, por su parte, tiene un consumo medio de 3,74 megavatios la hora, lo que supone un gasto máximo de 381 euros a la hora y de 281 euros mínimo. En base a estos niveles, la diferencia se queda en unos 100 euros cada hora y de 16.845 a la semana.

La Arrixaca, sin embargo, tiene un consumo menor (3,37 MWh), por lo cual, su gasto en electricidad alcanzó los 343 euros a la hora en su máximo pico y de 253,35 euros en el mínimo. Con estos números, el consumo de más que hizo este hospital murciano tras la subida de la luz fue de 90 euros a la hora, lo que supone de 15.178 euros semanales.

Los contratos eléctricos de los hospitales públicos en España se rigen por licitaciones con las compañías eléctricas, fijando cada uno de ellos las características de su factura (es decir, si es por tarifa plana o de lo contrario por megavatios consumidos). Eso sí, todos ellos tienen suscrito un acuerdo con las eléctricas para tener siempre suministro y nunca se produzcan los conocidos `apagones`.

Galería de imágenes:

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario