ArtículosClimatizaciónDocumentaciónInstalaciones
Fecha: 12/05/2015
Idioma: Castellano
Procedencia: Ambisalud
Ubicación: España

El paulatino empeoramiento de la calidad del aire interior y la concienciación de cómo eso afecta a la salud y a las condiciones laborales de las personas, sobre todo en los núcleos urbanos, están haciendo que cada vez se otorgue más importancia a ese aspecto desde los organismos responsables de su regulación, sobre todo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Especial relevancia tiene la calidad del aire en los hospitales, donde alrededor del 7% de las personas que ingresan desarrollan una enfermedad que no tenían previamente, lo que se conoce como infección nosocomial o intrahospitalaria. El gasto económico que estas infecciones suponen para el estado llega en España hasta los 4.000 millones de euros de sobrecoste sanitario.

De cara a mejorar estas cifras, tanto en términos económicos como de salud pública, en los últimos meses se han modificado varias normativas relativas al mantenimiento de estas instalaciones: el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) y la norma UNE 171330, que el pasado diciembre fue renovada de manera que las “áreas críticas” de los hospitales y centros sanitarios pasan a estar reguladas por la norma UNE 171340.

Con lo cual, tras la revisión de la norma UNE 171330-2 de 2014, los estudios relativos a la calidad del aire interior en hospitales son:

– Norma UNE 171330. Metodología a seguir en las revisiones de calidad ambiental de todo tipo de instalaciones y edificaciones, incluyendo los hospitales.

– Norma UNE 171340. Regulación específica para ambientes controlados de hospitales y para las revisiones de sus áreas críticas.

– Norma UNE 100012. Metodología de revisión de la higiene en los sistemas de climatización, conductos y unidades de tratamiento de aire.

(…) Para seguir leyendo el artículo descargar documento adjunto.

FUENTE: AMBISALUD





Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario