Foro Clima 2005
Páginas: 20 págs.
Autor:

Antonio Nieto
ROTH Industrias Plásticas

Introducción:

La Directiva europea 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, representa un punto de referencia importante en los sectores de la climatización y de la construcción. De ella se están derivando grandes cambios normativos y técnicos, que afectan a muchos profesionales y nos llevarán a todos a nuevas prácticas en los años venideros. Allí se recomienda que los expertos asesoren a los usuarios sobre posibles modificaciones del sistema de calefacción y sobre soluciones alternativas, con vistas a la reducción del consumo de energía y a la limitación de las emisiones de dióxido de carbono.

El título de nuestra ponencia se enmarca en esta línea de trabajo y presenta la
combinación de dos protagonistas de rabiosa actualidad: por un lado, la bomba
de calor; por otro, la energía solar térmica. La bomba de calor ya quedaba recogida en la mencionada Directiva 2002/91/CE como uno de los sistemas alternativos cuya viabilidad técnica, medioambiental y económica deben promover
los Estados miembros. Por su parte, la actualidad de la energía solar térmica
está fuera de toda duda. Quizá la originalidad está en que ninguno de los dos protagonistas son los habituales de su ámbito, ni del tipo de los que acostumbramos a ver en nuestro sector. Por un lado, una bomba de calor tierra-agua en la que la tierra se sustituye por agua tratada o atemperada con energía solar. Por otro, un colector solar térmico, que ni es plano, ni metálico. Intentaremos valorar si su combinación es posible y en su caso qué contribución puede añadir en el camino hacia una mayor eficiencia energética.
Nieto, Antonio

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario