InstalacionesNoticiasSeguridad


La jornada se estructuro en cuatro partes: en la primera se analizo la evolución de las necesidades y de las normativas correspondientes, en la segunda se presentaron las nuevas soluciones en este campo, en la tercera parte se expuso una alternativa para el ensayo de los equipos de electromedicina de forma automática y finalmente se realizó un interesante debate entre los profesionales del sector respecto a los temas tratados en la jornada.


El pasado día 7 de Abril se celebró en el Hotel Regente de Madrid una jornada técnica organizada por las empresas AFEISA y BENDER, para analizar la evolución de las necesidades que tienen que cubrir las instalaciones eléctricas y equipos electromédicos en las áreas críticas.

1.- Carlos J. Vives, de AFEISA y experto en comités de normalización IEC, CENELEC y AENOR, expuso las nuevas necesidades que han aparecido en estas instalaciones y como las están afrontando las diferentes normas que se han publicado en los últimos años.

2.- Santiago Losada, de AFEISA, presento los nuevos detectores de aislamiento isoDAP e isoMED del tipo AC/DC que permiten una precisa medida de las fugas de aislamiento, tanto con componente alterna como continua. Así como los módulos de localización de fuga EDS, que facilitan la rápida identificación del circuito en que se encuentra el fallo de aislamiento.

3.- Ignacio Díaz, Técnico de BENDER, presento la nueva revisión de la UNE-EN 62353:2015 referente a los ensayos de la seguridad eléctrica de los equipos y sistemas electromédicos reparados o revisados. Y el UNIMET que es un analizador que incorpora todos los elementos de medida necesarios y permite la realización de estos ensayos de forma automática, registrando los resultados y emitiendo el correspondiente certificado.

4.-Finalmente en la mesa de debate, en la que también participo Thomas Nuño de BENDER, se trataron diversos temas, entre los que destacaron qué tipo de equipamiento se puede conectar a las instalaciones de las áreas críticas y cómo clasificar qué instalaciones son críticas, en función de nuestra legislación y la normativa europea.

En resumen una muy interesante jornada que sirvió para actualizar la formación de los profesionales del sector y de debate sobre estas instalaciones tan importantes. Indicar que los organizadores tienen previsto el realizar más jornadas similares durante el 2016.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario