ArtículosClimatizaciónDocumentaciónInstalacionesSmart Hospital
Fecha: 30/05/2016
Idioma: Castellano
Autor: SALVADOR OSORIO PÉREZ (salvador.osorio@ciat.utc.com )
Procedencia: Grupo CIAT

INTRODUCCIÓN

Actualmente la coyuntura económica obliga a los edificios de ámbito sanitario, a una optimización de sus costes de explotación. La factura energética representa un peso muy importante del global de dicho coste y más concretamente la parte destinada a climatización.

Por otro lado, nuestro modelo energético basado en el uso de combustibles fósiles, implica una elevada dependencia de recursos energéticos externos y un impacto medio ambiental muy importante. Por eso las normativas de los diferentes países adoptan cada día más exigencias para la reducción del consumo de energía primaria y de las emisiones de CO2.

Además, el modelo de generación, distribución y suministro de energía eléctrica está evolucionando rápidamente hacia sistemas muy versátiles (Smart Grids) requiriendo en los edificios sistemas que puedan adaptarse a las necesidades de la red que les da servicio.

Por tanto, a lo hora de diseñar sistemas de climatización, ya sea en un edificio sanitario o de cualquier otro tipo, es necesario implementar soluciones que permitan hacer frente con garantías a todos estos requerimientos.

TECNOLOGÍA HÍBRIDA

Sistemas Híbridos

Los sistemas híbridos son aquellos que integran la posibilidad de funcionamiento bajo distintas fuentes de energía. En el comentado contexto, estos sistemas se adaptan de una forma óptima:

• Reducción de costes de explotación, utilizando la fuente de energía más económica en cada momento.

• Reducción del consumo de energía primaria: utilizando en cada momento la fuente de energía que represente un menor consumo de energía primaria.

• Adaptación a Smart Grids, permitiendo cambiar fácilmente a una fuente de energía diferente si la red de distribución lo requiere.


En el ámbito de la climatización, los sistemas híbridos bomba de calor + caldera de gas natural representan una solución ideal para alcanzar estos objetivos, ya que combinan dos sistemas de generación de elevada eficiencia y con contribución renovable, con un impacto medio ambiental muy reducido y con una garantía completa de servicio (refrigeración, calefacción y ACS) durante todo el año y bajo cualquier condición de temperatura exterior, ya que a temperaturas bajas, cuando la bomba de calor penaliza su rendimiento, la caldera tomará el relevo en la generación térmica. Además del interés que supone para el usuario final poder seleccionar en cada momento la fuente de energía más rentable, como se comentó anteriormente.

Sistemas Híbridos Compactos BdC + Caldera de condensación

Una solución híbrida compacta, además de todas la ventajas comentadas anteriormente, permite disponer de una alternativa PLUG&PLAY, fácil de instalar y con reducido espacio ocupado en planta, incorporando todos los elementos hidráulicos y frigoríficos necesarios para su funcionamiento, así como el sistema de control que garantiza la seguridad y óptimo rendimiento de todo el sistema en los distintos modos de funcionamiento. Todo ello contribuye a una rápida y segura puesta en servicio, reduciendo a su vez los costes de instalación.

Cabe destacar también su elevada adaptabilidad a los requerimientos térmicos del edificio (hospital, clínica o centro de atención primaria), pudiendo combinar diferentes capacidades de refrigeración y calefacción, incluso cuando existen diferencias acusadas de carga térmica entre las temporadas de verano e invierno.

El sistema de control se encargará en todo momento del funcionamiento automático de la instalación y una sonda de temperatura exterior conmutará los modos de funcionamiento y las distintas fuentes de generación, asegurando un servicio completo durante todo el año y bajo cualquier condición.

Diferentes estrategias de funcionamiento pueden ser aplicadas, en función de costes energéticos o de consumo de energía primaria, consiguiendo una máxima optimización tanto del consumo energético como de la factura anual de energía.

ciat2


VENTAJAS ECONÓMICAS Y MEDIOAMBIENTALES

Los sistemas compactos híbridos arrojan periodos de retorno muy interesantes con respecto a soluciones equivalentes basadas en la combinación de diferentes sistemas de generación térmica por separado. Por un lado la optimización en facturación energética por el uso en cada momento del sistema más rentable (asegurado por sistema de control incorporado) y por otro lado la reducción de los costes de instalación y mantenimiento debido a su carácter compacto.

Del mismo modo implican una solución muy interesante desde un punto de vista medioambiental, asegurando en todo momento el menor consumo de energía primaria y menores emisiones de CO2

CONCLUSIONES

En definitiva los sistemas híbridos compactos suponen una solución de gran interés para atender las necesidades de refrigeración, calefacción y ACS de los edificios sanitarios, durante todo el año y bajo cualquier condición climática; asegurando además la máxima optimización de costes energéticos y de mantenimiento.

Todo ello se une a la mayor facilidad en implantación en obra debido a su carácter compacto, lo que supone también un ahorro en costes de instalación y la reducción de riesgos de avería debido a un montaje inadecuado.

 

ciat3

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario