ArquitecturaNoticiasNoticias destacadosUnidades HospitalizaciónHospital universitario de Cáceres

Fecha: 20/12/2017

Procedencia: El Diario

Web: ver aquí

Ubicación: Extremadura, España

 

El nuevo Hospital de Cáceres contará con más de 200 camas, 186 de cirugía más otras para el hospital de día, tras la apertura de su primera fase en el segundo semestre de 2018. En ese momento todos los servicios quirúrgicos, menos el materno-infantil, se trasladarán a él.

Los servicios quirúrgicos del Hospital San Pedro de Alcántara se desalojarán para trasladar a este espacio libre las consultas de alergología, la unidad de hospitalización breve de psiquiatría y el servicio de geriatría del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, que se cerrará y devolverá a la Diputación Provincial.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, visitó este miércoles las obras del nuevo hospital acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco. Vergeles ha mostrado su deseo de que el próximo centro sanitario de la provincia se llame “Hospital Universitario Ciudad de Cáceres”, al cual ya se han destinado más de 19 millones de euros en esta legislatura más otros 40 millones anteriormente, a los que habrá que sumar unos 13,5 millones en equipamiento.

“Un hospital digno”

“Yo espero que como muy tarde en 2020 o 2021 tengamos un hospital digno” como necesitan los ciudadanos de la provincia de Cáceres, ha estimado el consejero respecto a la finalización total del complejo hospitalario.

Contará con siete plantas y, además de los servicios quirúrgicos, albergará algunos centrales como laboratorios, anatomía patológica, anestesia, reanimación y algún equipo de cuidados intensivos. Para Vergeles, abrir la primera fase, cuyo fin de obras será a mitad de 2018, tras lo cual se equiparía para su apertura en el segundo semestre, no es abrir “medio hospital”, como ha dicho el PP.

“Es más del 60 por ciento de lo que será el nuevo hospital”, ha recalcado el consejero, que ha dicho que ya se está trabajando con los profesionales en actualizar el plan funcional para la segunda fase y sacar a concurso el proyecto de construcción de ésta.

La primera fase

Ha justificado la apertura de la primera fase por “motivos de peso”, pues se necesitan más quirófanos que en el San Pedro, y además se corre el riesgo de que “descertifiquen fondos europeos invertidos en este hospital”.

“Si el hospital no está abierto en 2019 nos descertificarían las obras, no es una cabezonada es una necesidad abrir el hospital”, ha afirmado el consejero, para quien fue una “temeridad” del anterior Gobierno regional paralizar la obra, al “poner en riesgo el hospital, tener que ir ahora más deprisa y salir la obra más cara para poder terminar a tiempo”.

Las instalaciones

El nuevo centro cuenta con un doble búnker para un equipo de radioterapia, el primero público de este tipo en la ciudad.

Se ha incorporado un cirujano pediatra al Área de Salud de Cáceres, aunque “durante unos quince o veinte días” seguirán desplazándose estos especialistas desde Badajoz para evitar que lo hagan los niños a la ciudad pacense, por lo que “en breve” estará resuelto el problema de esta plantilla, ha asegurado.

Antes de revisar las obras, Vergeles ha visitado varias estancias del San Pedro, como el hospital de día de cardiología, que ha contado con una inversión de más de 105.000 euros; el nuevo equipamiento de la sala hemodinámica, donde se realizan los cateterismos; y el nuevo equipo de neuroestimulación profunda para el tratamiento, sobre todo, de la enfermedad del parkinson, puesto en marcha recientemente.

Así, ha explicado que en toda el Área de Salud de Cáceres la inversión en “mantenimiento preventivo” supera el millón y medio de euros, algo que, a su juicio, es “compatible” con invertir en el nuevo hospital.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario