NoticiasNoticias destacados

Fecha: 20/11/2017

Procedencia: PMMT

Web: ver aquí

Ubicación: Menongue, República de Angola

a

El Hospital Paramétrico de Menongue de la empresa de arquitectura sanitaria avanzada PMMT ha obtenido la mención de honor del Premio de Arquitectura Española Internacional 2017 que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

El Hospital Paramétrico de Menongue (República de Angola) ha sido distinguido por un jurado formado por diferentes personalidades del sector de la arquitectura, entre los que figuraba el presidente del CSCAE Jordi Ludevid, tras la deliberación mantenida el 31 de octubre. Este hospital del continente africano da respuesta a la necesidad de un nuevo centro sanitario provincial para la región de Cuando Cubango, que hasta el momento de la construcción sólo disponía de unas infraestructuras muy limitadas. Al tratarse de un hospital paramétrico, ha permitido que su diseño y construcción se realizasen en el tiempo récord de año y medio, cuando el tiempo estándar de construcción de un hospital oscila entre 3 y 4 años.

El éxito de este modelo tipológico creado por PMMT es que, a pesar de la rapidez de ejecución, el hospital mantiene todos los estándares tecnológicos tanto a nivel de construcción como de equipamiento, al mismo tiempo que se adapta al entorno en el que se emplaza, utilizando materiales de construcción propios de la zona (como la obra de fábrica y las cubiertas de teja portuguesa, aunando así tradición y modernidad).

De forma más general, otra de las características del modelo paramétrico es que es altamente eficiente en cuanto a las circulaciones de un edificio tan complejo como lo es un hospital y que permite hiperflexibilidad para las modificaciones y el crecimiento de esta infraestructura en el futuro.

 

El Premio de Arquitectura Española Internacional – PAEI

El PAEI, creado en el año 2013, es el galardón promovido por el Foro de Arquitectura Española, espacio de debate constituido bajo la Presidencia del Ministro de Fomento e integrado por el CSCAE, Colegios de Arquitectos, Fundaciones e Institutos de Arquitectura, Escuelas de Arquitectura y empresas vinculadas al sector.

El PAEI nace con vocación de reconocer la calidad arquitectónica y urbanística de profesionales y empresas de arquitectura, promotoras y constructoras que hayan desarrollado sus trabajos fuera de España, con el objetivo de incentivar y consolidar una marca común más allá de nuestras fronteras.

Los galardones premian en distintas categorías la excelencia del trabajo de los arquitectos y de las empresas españolas vinculadas al sector de la edificación, contribuyendo de este modo a la difusión de los valores culturales de la Arquitectura Española en el ámbito internacional, a la vez que expresan el compromiso común de continuidad y apoyo al desarrollo de la exportación.

Asimismo, el PAEI 2017 ha fallado el primer premio en la categoría de Arquitectura al Gastropabellón ETH Hönggerberg en Zurich de Emilio Tuñón y Marceline Ruckstuhl; y junto a la de PMMT, también ha otorgado mención de honor al Centro de Cultura y Congresos – CKK Jordanki en Torun, Polonia de Fernando Martín Menis.

En la categoría de Proyecto de Concurso Internacional el premio ha recaído ex-aequo en los proyectos Nuevo ala del Arte Contemporáneo del Mali en Perú de Burgos & Garrido arquitectos y el proyecto del Learning Center en el Campus Universitario París Saclay de MGM, Morales de Giles Arquitectos + Beaudouin Architectes.

La propuesta Cuenca Red, centro histórico, en Ecuador Ecosistema Urbano, ha recibido el máximo galardón en categoría Urbanismo y ha otorgado una mención de honor al proyecto de Recuperación del Frente Marítimo de Rio de Janeiro: Orla Prefeito Luiz de Joan Ignasi Riera – A B Riera Arquitectes Associats, SLP.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment