GestiónNoticiasNoticias destacados

Fecha: 12/11/2018

Procedencia: Asesoramiento de Servicios Hospitalarios ASHO

Web: ver aquí

Autor: White Rabbit agency

 

ASHO, la empresa de investigación tecnológica, asesoramiento hospitalario y codificación clínica líder en España ha registrado una facturación de 1.102.429 euros en el periodo enero-septiembre de 2018, lo que supone un incremento del 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía ha hecho públicos estos datos en un evento de presentación de sus dos Sistemas de Ayuda a la Codificación (SAC) basados en machine learning, al que asistieron más de treinta referentes del sector sanitario.

Este evento ha contado con la intervención de Ruth Cuscó, CEO de ASHO; Albert Marquez Colome, director de Sistemas de Información y Comunicación del Parc de Salut Mar de Barcelona; el doctor Albert Anglès y el doctor Luis Majó, ambos médicos documentalistas del mismo organismo Parc de Salut Mar, entidad de la que forma parte el Hospital del Mar de Barcelona y que ya cuenta con ambos softwares.
“Queremos poner en valor la necesidad que tienen los hospitales, centros ambulatorios y de atención primaria, de contar con Sistemas de Ayuda a la Codificación (SAC) que agilicen el tratamiento de sus miles de altas diarias. En este sentido, la implementación de los softwares de ASHO ha repercutido de manera positiva en nuestro centro y los resultados ya son visibles. Gracias a esta tecnología, podemos codificar un mayor número de altas con un alto índice de confianza”, ha asegurado Marquez, director de Sistemas de Información y Comunicación del Parc de Salut Mar de Barcelona.

En sintonía con Marquez, el doctor Lluis Majó –también del Hospital del Mar- ha explicado las dificultades con las que se encuentra en la actualidad el profesional sanitario.Con el cambio de clasificación de CIE-9-MC a CIE-10-ES, el aumento de las cargas de trabajo en la codificación hospitalaria y ambulatoria ha sido tan espectacular que muchos hospitales han incorporado este tipo de sistemas. La adquisición de un SAC afecta a la manera de trabajar de los documentalistas desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo”.
Estos referentes del sector sanitario han explicado también la repercusión y beneficios que estos dos SAC representan en la asistencia sanitaria en general. “Con la introducción del Conjunto Mínimo de Datos de la Actividad Ambulatoria (CMBDA)  y el cambio de clasificación, el hospital se planteó cómo poner en marcha el área de codificación de los diagnósticos en actividad ambulatoria, teniendo en cuenta el gran volumen de actividad que llega hasta los 650.000 contactos al año”, indicó el doctor Anglès.
Además, subrayó “la dificultad añadida que provocó el cambio de clasificación a la hora de codificar”, en referencia a la puesta en marcha de la CIE-10. “Se buscó entonces una solución que no incrementara el trabajo del clínico y que, al mismo tiempo, generara un óptimo registro y nivel de codificación”, concluyó. Anglés también validó su experiencia con el software de codificación automática, ASHOCOODE, en su anterior etapa en el Hospital Sant Pau.

 

Softwares preparados para la salud digital

Durante el acto, se explicó en profundidad el funcionamiento de ambos SAC basados en machine learning: ASHOCOODE y ASHOINDEX. El primero es un servicio dirigido a los profesionales asistenciales y al personal médico de urgencias, consultas externas, hospital de día y listas de espera. ASHOCOODE es un software que permite codificar con grandes volúmenes de procesos y utiliza la técnica de procesamiento del lenguaje natural (PLN).

Este software permite analizar el significado de las descripciones de entrada realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados. Para conseguir una codificación de mayor calidad y más eficiente, un documentalista valida las situaciones en las que ASHOCOODE asigna un código CIE-10 con un alto índice de confianza. Este servicio ha tenido una amplia penetración y ya está presente en más de 15 hospitales diferentes del país.

Por otra parte, ASHOINDEX es un software de ayuda a la codificación hospitalaria pensada desde el punto de vista del médico documentalista. Esta herramienta se implementa tanto en hospitalización como en cirugía mayor y menor ambulatoria y hospitales de día, y está pensada para maximizar la eficiencia a la hora de codificar, permitiendo a los profesionales la fácil codificación de informes clínicos. En la actualidad, resulta un servicio imprescindible para hacer frente al nuevo modelo CIE10. Este software, que se empezó a comercializar a finales del 2017.

“Estamos muy orgullosos con la aceptación que están teniendo nuestros SAC. Continuaremos invirtiendo para optimizar sistemas, implementar nuevas tecnologías y potenciar la investigación de nuevos modelos para ofrecer un mejor servicio al sector sanitario”, afirmó Ruth Cuscó, CEO de la empresa.

 

Crecimiento empresarial

ASHO es una empresa líder en salud que actualmente gestiona más de 40 proyectos en toda España y codifica alrededor de 350.000 altas cada año, con una cuota de mercado del 47%. Algunos de los centros sanitarios que han contratado los servicios de ASHO son: el ICS (Institut Català de la Salut); ACES (Associació Catalana d’Empreses de la Salut); Hospital Sant Pau; Hospital del Mar; Consorci Sanitari del Maresme; Hospital de Getafe y Hospitales de la Orden de San Juan Dios de la Comunidad de Andalucía y Las Islas Canarias (Jerez de la Frontera, Córdoba, Tenerife y Granada).

El éxito de su negocio se ha demostrado, sobre todo, en los últimos ejercicios: en 2015 facturó 559.650 euros, cifra que incrementó en un 26% al año siguiente, cuando cerró con una facturación de 708.794. A su vez, de 2015 a 2017, Asho aumentó su facturación en casi un 44%, con un total de 937.272 euros. Este año, la compañía ha acumulado una facturación de 1.102.429 euros en los tres primeros trimestres de 2018, un 35% más que en el mismo periodo de 2017.

Con 24 años de experiencia en el sector clínico, la empresa está especializada en ofrecer servicios con valor añadido en los sistemas de información hospitalarios que facilitan la gestión y el trabajo de sus clientes. Entre sus principales competencias, ASHO ofrece servicios de codificación clínica, auditoría, formación, desarrollo y comercialización de softwares para la codificación clínica, así como comercialización de pantallas multimedia para hospitales y cualquier tipo de centro médico.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario