BIMGestión de la obraNoticiasNoticias destacadosTecnologíabim españa

Fecha: 20/03/2018

Procedencia: Plataforma arquitectura

Web: Ver aquí

Ubicación: España

 

El pasado 8 y 9 de marzo de 2018 tuvo lugar en Barcelona la European BIM Summit, un congreso internacional de carácter anual sobre Building Information Modelling (BIM). Con el objetivo de divulgar buenas prácticas en el uso de BIM, así como poner en común metodologías BIM y alineamiento internacional.

En dicho Congreso, Ana Rojo, directora general de Producción e Ingeniería de Ineco anunció que los proyectos para la construcción de los edificios públicos tendrán que estar hechos con metodología BIM de forma obligatoria a finales de este 2018 en España. Ineco forma parte del grupo Europeo de Administraciones Públicas y tiene encomendada la elaboración del Manual de Prácticas Comunes en la implantación de la metodología BIM, siendo responsable junto con la comisión es.BIM de poner en marcha esta metodología en todos y cada uno de los procesos llevados a cabo por el Ministerio de Fomento de España.

 

Ley española de Contratos del Sector Público

A este anunció se suma además la entrada en vigor de la nueva Ley española de Contratos del Sector Público; la cual establece la posibilidad de exigir que los proyectos presentados a los concursos públicos estén hechos con BIM.

 

Así queda reflejada en el punto 6 de la disposición adicional decimoquinta:

Para contratos públicos de obras, de concesiones de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares

 

El proceso de transformación hacía la metodología BIM ha comenzado y en este sentido el Parlamento Europeo a través de la Directiva 2014/24/UE ya ha realizado esfuerzos para recomendar su utilización en todos los países miembros de la Unión Europea y su inclusión en la normativa de contratación y licitación pública.

Es hora de que España se coloque a la cabeza de la implementación de esta herramienta y aproveche los beneficios y oportunidades de esta tecnología. Estamos ante una de las iniciativas de la construcción más innovadoras y que más impacto tendrán en el sector de la ingeniería y la arquitectura.

BIM es una herramienta que aporta una visión absolutamente holística del ciclo de vida que tiene una infraestructura o edificio, partiendo desde los mismos orígenes de diseño hasta su posterior mantenimiento y sostenibilidad. Entre las muchas ventajas que aporta al sector de la arquitectura se encuentran una mejora de la productividad, reducción de costes, aumento de la transparencia en la gestión de los proyectos tanto en el sector público como en el privado y una apuesta por la mejora de la calidad de los proyectos.

Para conocer más sobre la Directiva Europea 2014/24/UE accede al siguiente enlace y sobre el proceso de implementación de la metodología BIM en España accede a la web de la Comisión BIM creada por el Ministerio de Fomento.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario