COIIM propone metodologías de ingeniería industrial para optimizar los servicios y reducir costos en sanidad

16/10/2013
Noticias COIIM propone metodologías de ingeniería industrial para optimizar los servicios y reducir costos en sanidad

El desplome de la inversión en mantenimiento del equipamiento médico instalado en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) puede poner en riesgo la seguridad de pacientes y Usuarios.


 


Así mismo, constituye una fórmula de ahorro cuestionable, pues deriva en sobre costes procedentes de obsolescencias precoces en equipos insuficientemente mantenidos, de capacidad (profesionales bloqueados por indisponibilidad del equipamiento necesario) y de complicaciones en cuadros médicos de pacientes cuyos diagnósticos y/o tratamientos se retrasan.


 


La actual coyuntura económica ha derivado en un proceso generalizado de centralización de contratos de mantenimiento de equipamiento médico en búsqueda de economías de escala que, si se desarrolla priorizando coste sobre criterios de calidad, puede comprometer la seguridad de paciente y usuario.


 


El COIIM recomienda no desinvertir en mantenimiento en épocas de creciente obsolescencia y mejorar la excelencia en la gestión por procesos buscando los necesarios ahorros para la sostenibilidad del SNS en el incremento de la eficiencia operativa y, por consiguiente, de la productividad.


 


A juicio de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM se debe trabajar mucho más en el marco regulatorio de aplicación en mantenimiento de Productos Sanitarios Activos No Implantables (PSANI), si bien apoyamos la publicación de la circular 3/2012 sobre "Recomendaciones aplicables en la Asistencia Técnica de Productos Sanitarios en los Centros Sanitarios" por parte de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario.


El desplome en la inversión en mantenimiento del equipamiento médico de los hospitales puede afectar a la calidad de los servicios médicos.


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata