¿De qué manera pueden contribuir los pacientes a un entorno más seguro?

18/09/2017
Noticias Noticias destacados ¿De qué manera pueden contribuir los pacientes a un entorno más seguro?

Un estudio trata de dar respuesta a esta pregunta analizando la efectividad y el impacto de dos herramientas de participación de los pacientes en 33 áreas hospitalarias

  Fecha: 18/09/2017 Procedencia: Gencat Web: ver aquí   Los hechos adversos durante la hospitalización del paciente se sitúan entre el 3 y el 16%, unos datos que no han cambiado en los últimos 10 años. Involucrar a los pacientes en el cuidado de su salud es una de las acciones que sugiere la Organización Mundial de la salud (OMS) para promover la seguridad de los pacientes y reducir este tipo de hechos. Aún n así las practicas que se están realizando en esta dirección son pocas, esto deriva de una manca de información y en menos estudios sobre cómo hacer participes a los pacientes en el cuidado de su salud. Por este motivo este ensayo ha querido evaluar los resultados clínicos en hospitales donde se han llevado a cabo estas acciones a lo largo de un año. El ensayo que se ha realizado consiste en un tipo de estudio controlado de grupos aleatorios (cluster randomised controlled trial). En este caso, cada uno de estos grupos correspondían a 33 areas hospitalarias de 5 centros del reino unido. La intervención ha consistido en:
  1. Un cuestionario a los pacientes sobre los factores que contribuyen a la seguridad del paciente (PMOS: patient measure of safety)
  2. Un formulario donde los pacientes pudieran anotar tanto sus preocupaciones, posibles errores que hubieran detectado o formas para la prevención (PIRT: patient incident reporting tool)
El uso de estas dos herramientas es el sistema PRASE, el cual también dispone de un mecanismo para evaluar tanto el cumplimiento por parte de los pacientes y el equipo médico como  el impacto de los resultados en el hospital. El estudio ha podido demostrar que no hay ningún efecto significativo en los resultados clínicos posteriores a la intervención. Aun así, se ha notado una mejora en la reducción de errores en esas áreas donde el estudio se había desarrollado de forma más fiel, aunque en la mayoría de casos se trataba de errores poco graves., aunque el estudio El estudio, aun no haber reunido suficientes evidencias para justificar el finanzamiento de la intervención PRASE en los hospitales, los aspectos positivos que se han detectado (la aceptación de esta herramienta por parte de los pacientos y la reducción de errores) aconsejan realizar más estudios en este campo y sobre este sistema.   Fuente de información: Lawton R, O'Hara JK, Sheard L, Armitage G, Cocks K, Buckley H, et al. Can patient involvement improve patient safety? A cluster randomised control trial of the Patient Reporting and Action for a Safe Environment (PRASE) intervention. BMJ Quality & Safety; 2017. doi: 10.1136/bmjqs-2016-005570. Disponible a: /sites/default/files/158842054311588420543.pdf

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata