El auge en el desembolso en tecnología, insuficiente para renovar equipos

25/04/2014
Noticias El auge en el desembolso en tecnología,  insuficiente para renovar equipos

El avance que ha experimentado en los dos últimos años la inversión en tecnología sanitaria ha resultado hasta el momento insuficiente para la renovación de los equipos de los hospitales españoles. Diferentes expertos llamaron la atención sobre el retraso tecnológico que padece el sistema sanitario español durante la celebración de las jornadas `La aportación de la tecnología sanitaria`, que organizaron la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud.



El académico y catedrático de Medicina Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Carreras Delgado, advirtió durante su ponencia de que "el nivel de obsolescencia está aumentando de modo rápido y preocupante". La solución pasaría por un pacto de Estado y de las comunidades autónomas para la fijación de "inversiones plurianuales y estables en los Presupuestos para renovar la tecnología", añadió Carreras. Existen dos obstáculos para la implantación de esta medida, la escasez de fondos de los servicios regionales de las comunidades autónomas y "la duración de los cargos electos políticos".


 


La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ya avisaba en un informe de noviembre del año pasado que cerca de una tercera parte de los equipos instalados en los hospitales españoles contaban con más de 10 años de antigüedad. Este envejecimiento se percibe con mayor claridad en los sistemas de monitorización y en los aparatos de resonancia magnética. El catedrático insistió en que esta situación provoca mayores gastos a largo plazo por los costes asociados al mantenimiento y por la menor eficacia en el diagnóstico en comparación con las últimas innovaciones.


El gasto en España crece al tres por ciento, a un ritmo parecido al de los países europeos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata