El Consell asume que las obras del hospital Can Misses no estarán concluidas hasta 2013

26/11/2011
Noticias El Consell asume que las obras del hospital Can Misses no estarán concluidas hasta 2013

Aunque la construcción del nuevo hospital de Can Misses debería concluir en noviembre de 2012, la consellera insular de Bienestar Social, Mercedes Prats, duda de que la empresa encargada de esas obras lo entregue en el plazo previsto, según admitió ayer durante el pleno que celebró la institución insular y en el que se rechazó una moción presentada por PSOE-Pacte para que el Govern incluya una partida para terminar esa infraestructura sanitaria durante este año. Al respecto, Prats también reconoció que en el presupuesto del Govern para el próximo ejercicio no hay ni un euro destinado a ese fin: Por la experiencia que tengo, una demora de un mes en la construcción del hospital ya sería un éxito. En ese caso ya nos encontraríamos en el año 2013, que es cuando el Govern prevé tener una partida para poder iniciar toda esa financiación, dijo ayer.

Pero los retrasos consustanciales a los proyectos públicos no parecen ser, en este caso, los únicos obstáculos para que el hospital empiece a funcionar en el plazo previsto inicialmente. La consellera de Bienestar advirtió ayer de que otra fuente de retraso puede ser el proyecto de instalación de radioterapia en ese centro, que en estos momentos se concreta en el hospital universitario de Son Espases, en Mallorca. Y, claro, las obras no caen del cielo, es un proyecto que necesita su tiempo, arguyó Prats. En Son Espases se está realizando el estudio de la unidad de radioterapia que necesita Ibiza: para qué tipos de pacientes, para qué funcionamientos y cómo organizarlo. Hasta que no esté definido no se aclarará su financiación, señaló Prats, con lo que dio la razón a la consellera de la oposición Patricia Abascal de que en los presupuestos para 2012 tampoco hay una partida concreta destinada a ese asunto: No se ha previsto –reconoció Prats– porque antes se ha de hacer ese estudio.No soy la constructora y no sé cuándo acabará la construcción del hospital. Está previsto que concluya en noviembre de 2012, pero las obras no suelen acabar en los plazos previstos, ojalá esta vez sí, explicó la responsable de Bienestar Social al término del pleno. Soy consellera de Bienestar Social de este Consell y no tengo competencias sanitarias. [...] Y no tiro pelotas fuera, añadió al ser preguntada sobre la repercusión que tendrá en los plazos el estudio y la instalación del servicio de radioterapia.
La consellera insular de Bienestar Social reconoce que no hay una partida en los presupuestos del Govern para 2012 destinada a la construcción del nuevo centro sanitario ni para instalar en Ibiza la radioterapia
Abascal también apuntó su sospecha de que ante la necesidad de efectuar una serie de modificaciones en el proyecto inicial, el coste que eso supondría sirva de excusa al Govern para no finalizar en 2012 esa obra. La moción defendida por la consellera del grupo PSOE-Pacte también pedía que se garantice el servicio público de la sanidad y su cartera de servicios, ya que empieza a haber rumores de que se van a privatizar ciertos servicios, como la radiología, el laboratorio e, incluso, la radioterapia, algo que negó Mercedes Prats.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata