El Hospital de Cabueñes estrena un quirófano híbrido

16/05/2011
Noticias El Hospital de Cabueñes estrena un quirófano híbrido

El Hospital de Cabueñes tiene una joya en un búnker de plomo. Se trata de un quirófano híbrido que, aunque inicialmente no estaba previsto, logró hacerse un hueco en el proyecto de reforma y ampliación del centro sanitario gijonés. Y, de paso, se llevó un buen pellizco de los 17 millones de euros que se acaban de invertir en Cabueñes. Sólo este equipamiento, lo más moderno que se puede encontrar ahora mismo en el mercado, tiene un coste aproximado de 800.000 euros (y llega al millón con algún otro complemento).

Mientras llega el momento, no dejan de atender la expectativa creada por esta nueva instalación y lo mismo hacen de cicerones por el quirófano a compañeros de otros hospitales que quieren copiar del proyecto, o dan buena cuenta de lo que han conseguido a expertos de vascular que llaman a Cabueñes, desde otros puntos del país, interesados por el nuevo equipamiento. Este fin de semana, sin ir más lejos, en una reunión de cirujanos vasculares del norte de España celebrada en Gijón muchos estaban pendientes de que explicásemos cómo hemos resuelto algunas cuestiones de la sala, la mesa o el arco, de forma que hayamos podido integrar todo lo que tiene que ver con el diagnóstico, el tratamiento y la cirugía en el mismo espacio, expone el doctor Álvarez.
El aparato que costó 800.000 euros permite incorporar en una única habitación una sala de angiografía vascular digital que permite el diagnóstico y tratamiento tanto endovascular como quirúrgico en un mismo tiempo
Porque, precisamente, el quirófano híbrido es eso: unas dependencias que integran la tecnología diagnóstica más moderna, y la terapéutica. Es decir, que en una única habitación se incorpora una sala de angiografía vascular digital que permite el diagnóstico y tratamiento tanto endovascular como quirúrgico en un mismo tiempo, con lo que implica de poder ofrecer a los pacientes un abordaje integral para sus problemas, incorporando además las tecnologías de imagen (con TAC incluido) y terapéuticas de última generación. Menos días de ingreso, más comodidad para los pacientes y para los profesionales y mayor capacidad resolutiva son algunos de los beneficios que lleva aparejados consigo esta gran inversión. La cirugía vascular cambió muchísimo en las últimas décadas.

La patología arterial, venosa y linfática, que es a la que nos dedicamos, está recogiendo todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva y los nuevos métodos diagnósticos. A muchos de nuestros pacientes actuales podemos evitarles las grandes cirugías de antaño con métodos de punción, percutánea... es, básicamente, incorporar el tipo de equipos de la hemodinámica (para la navegación por las arterias) pero sin un uso exclusivo coronario. Estamos preparados para la cirugía del presente y del futuro de nuestra especialidad, explica Javier Álvarez.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata