El Hospital de la Plana crea una unidad especializada de enfermería anestésica

17/02/2013
Noticias El Hospital de la Plana crea una unidad especializada de enfermería anestésica

El servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario La Plana de Vila-real está impartiendo el curso `Manejo y Cuidados del Paciente Quirúrgico`, dirigido al personal de enfermería del bloque quirúrgico, con el objetivo de crear una unidad básica de atención anestésica médico-enfermera que tenga como único fin el bienestar fisiológico del paciente durante la intervención y su posterior recuperación, según informó la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, los anestesiólogos de La Plana han diseñado un curso específico distribuido en 20 módulos teórico-prácticos que abarcan técnicas básicas de anestesia, cuidado y manejo del paciente que va a ser sometido a una intervención y abordaje del dolor agudo, entre otros. La acogida de este curso ha sido muy positiva entre el personal de enfermería del centro ya que se han inscrito más de 40 enfermeros, por lo que el curso contará con una segunda edición.

El objetivo es ofrecer conocimientos a los enfermeros que trabajan en quirófano sobre el manejo y el cuidado del paciente antes, durante y después de una anestesia por intervención quirúrgica y, por tanto, poder formar un equipo específico de enfermeros de anestesia. Con esta iniciativa, el hospital consigue asimismo incrementar la calidad asistencial y ofrecer un trato humanizado.
Durante el curso, que ha comenzado este mes de febrero, se impartirán contenidos sobre monitorización básica y avanzada del paciente quirúrgico, farmacología de alta complejidad, técnicas anestésicas más utilizadas, manejo de vía aérea, maniobras de reanimación cardiopulmonar, recuperación post-anestésica, tratamiento y resolución de posibles complicaciones y control del dolor agudo.

La enfermería anestésica actúa en todo el proceso asistencial de un paciente y comienza en la consulta externa de anestesiología, continúa en el quirófano y finaliza en la Unidad de Reanimación y Post-Anestesia. Para el Servicio de Anestesiología, la enfermería anestésica es un área fundamental en el desarrollo de las tareas asistenciales y, gracias a este curso, se dota al enfermero de plena capacidad profesional para desarrollar sus funciones.

Cabe señalar que el curso se enmarca en el proceso de reestructuración del sistema de trabajo del personal de enfermería del bloque quirúrgico y que tiene como fin dotar a los quirófanos de unos equipos de enfermeros estables y permanentes
El centro quiere conseguir el bienestar fisiológico del paciente durante la operación y su posterior recuperación

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata