El Hospital de La Plana digitaliza un millar de historiales clínicos cada día

14/06/2011
Noticias El Hospital de La Plana digitaliza un millar de historiales clínicos cada día

El Hospital de la Plana de Vila-real supera ya las 380.000 historias clínicas de pacientes gestionadas por la Unidad de Documentación Clínica y Admisión (UDCA), pionera en la digitalización documental con el objetivo de convertir los centros sanitarios en centros sin papel. Esta cifra supone la gestión de una media de 1.000 historiales al día.

La UDCA integra las áreas de admisión, hospitalización, admisión de urgencias, admisión de consultas externas, documentación clínica y archivo. Entre sus múltiples funciones está la gestión de la demanda de hospitalización, ingresos o traslados; la gestión de citación en consultas externas, el archivo y conservación de las historias clínicas, la codificación de recogida de datos, verificación y codificación de los sistemas de información y la obtención de estadísticas, entre otras.

Esta unidad integra tanto a los pacientes hospitalizados como a los que acuden a las consultas del médico especialista y otras exploraciones especiales. Además, la UDCA realiza también la digitalización de la documentación clínica tanto del Hospital de La Plana como del centro de especialidades Virgen de Gracia de Vila-real, que se ha convertido en un centro 100% sin papel.

Este proceso de digitalización comenzó en el mes de octubre y, sólo en el primer trimestre, se consiguió que 20.214 documentos de diversos pacientes pasaran a ser archivos informáticos. Las ventajas de este proceso son innumerables, ya que se evitan pérdidas de documentos y el personal sanitario tiene un acceso rápido y seguro a la información clínica del enfermo. En el caso de que se genere un documento con formato de papel, éste se digitaliza en el plazo máximo de 24 horas y se destruye.
Asimismo, este proceso facilita al centro de salud vila-realense un ahorro significativo de costes y una gestión más eficiente de los recursos disponibles.

Con esta medida se pretende que en el centro sanitario no se utilice papel, facilitando el acceso a los archivos y una gestión más veloz

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata