El Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe clausura un curso para facilitar la hospitalización

06/05/2013
Noticias El Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe clausura un curso para facilitar la hospitalización

La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha clausurado un taller destinado a los cuidadores de los pacientes ingresados de apoyo coordinado e implementado por la unidad de trabajo social y la psicóloga del centro. Es una útil herramienta que ofrece un espacio de ayuda mutua y apoyo psicosocial para facilitarles el proceso de hospitalización, contribuyendo de este modo a la calidad asistencial tanto de éstos como de los propios pacientes.


 


Este taller, del que se acaba de clausurar la tercera edición, ha ofrecido un total de ocho sesiones informativas atendiendo a una media de 12 cuidadores, casi el 80% del total de cuidadores actuales en la unidad.


 


El contenido trabajado a lo largo del taller ha sido el perfil del cuidador, sus principales fuentes de tensión y frustración, la realización de actividades agradables para disminuir la sobrecarga, la planificación del tiempo, la mejora de la autoestima, habilidades de comunicación y cuidados de enfermería (sondaje vesical, tacto rectal y cambios posturales) que faciliten tanto su estancia en el hospital como su regreso a domicilio.


 


Al finalizar el taller, las coordinadoras del mismo han evaluado el nivel de satisfacción de los cuidadores obteniendo un resultado total de 8,25 sobre 10. Entre los aspectos más valorados, destacan el tener un lugar donde poder hablar y ser escuchados, el establecer vínculos entre los propios cuidadores, así como entre estos y las profesionales que guiaron el taller, y el compartir emociones similares asociadas a la nueva situación de dependencia y cuidado de sus familiares.


El objetivo es facilitar la estancia del paciente y su regreso al domicilio.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata