El Hospital Regional participa en el primer trasplante renal cruzado en cadena sin donante anónimo de España

26/04/2013
Noticias El Hospital Regional participa en el primer trasplante renal cruzado en cadena sin donante anónimo de España

Profesionales del Hospital Regional de Málaga han participado con éxito en el primer trasplante renal cruzado que se ha realizado en España con donantes vivos cruzados en cadena, en concreto tres parejas, sin que haya existido un donante anónimo.


 


Es la primera vez que se han realizado tres donaciones y tres trasplantes entre tres parejas relacionadas. En concreto, se trata de una de Málaga, tratada en el Carlos Haya, y dos de Barcelona, atendidas en los hospitales Clinic y Bellvitge, según ha informado este viernes en rueda de prensa en Málaga la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.


 


La trasplantada en el hospital malagueño es una mujer de 45 años con una insuficiencia renal crónica que lleva en tratamiento con diálisis desde 1991. Antes de esta operación ya recibió dos donaciones de fallecidos, según ha indicado Dolores Burgos, de la Unidad de Trasplante Renal del centro hospitalario malagueño, quien ha aludido a la "gran capacidad de lucha" de la mujer y su "fuerza por agarrarse a la vida".


 


Las extracciones renales a los tres donantes y los trasplantes se realizaron de forma simultánea y coordinada el pasado 12 de marzo, según ha indicado el director de la Unidad de Gestión Clínica, Víctor Baena, quien lo ha calificado como "un hito histórico" y ha incidido en que hubiera sido "imposible" sin la estructura de coordinación existente.


 


Los tres donantes y los tres receptores "están perfectamente y eso nos llena de alegría", ha precisado Baena, mientras que Burgos ha recalcado las "infinitas ventajas" de los trasplantes de vivos, en los que Andalucía está "en los niveles deseados", habiendo superado el 15 por ciento. No obstante, ha apostado por continuar trabajando en este tipo de intervenciones, teniendo en cuenta que los trasplantes por donante cadáver "han tocado techo".


 


La trasplantada en el centro hospitalario malagueño recibió un riñón de donante vivo de un residente en Barcelona y, por su parte, su marido donó uno de sus riñones al familiar de un donante ingresado en uno de los hospitales catalanes.


Los profesionales lo consideran "un hito histórico" y destacan el amplio recorrido que tiene la donación por parte de pacientes vivos

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata