El hospital Universitario de León duplica su superficie

11/04/2011
Noticias El hospital Universitario de León duplica su superficie

Han sido más de 10 años de obras para acometer un proyecto faraónico que llega a su final. El Hospital Universitario de León recibe cada día la visita de 7.000 personas entre personal, pacientes y acompañantes y culmina ahora su proyecto de reforma y ampliación para cerrar una etapa marcada por la convivencia constante de obreros y andamios con los pacientes que acudían a recibir atención sanitaria.
Los últimos remates se están alargando en el tiempo más de lo previsto (la finalización oficial estaba prevista para el pasado 28 de febrero), ya que la reubicación de servicios en las últimas instalaciones reformadas provoca que los lugares que ocupaban hasta ahora tengan que ser adecentados. Es el caso del Banco de Sangre o el Hospital de Día. En todo caso, será después de que pase la Semana Santa cuando con toda probabilidad se firme la recepción oficial de las últimas obras, aunque los trastornos para los usuarios son ya inexistentes.
El Hospital Universitario de León presta actualmente atención sanitaria a un total de 330.641 habitantes. El desarrollo de las obras de reforma y ampliación ha permitido que su superficie haya pasado de 52.000 metros cuadrados en el año 2000 a los 123.000 con que cuenta en la actualidad. De ellos, un total de 67.000 metros corresponden a obra nueva, según datos facilitados a este periódico por la Junta.
La finalización total del proyecto, que ha requerido diez años de obras y 172 millones de inversión, está sólo a expensas de la reubicación de algunos servicios
En cuanto al número de camas, el centro cuenta en estos momentos con 960 frente a las 824 registradas antes del inicio de la ampliación. Es preciso destacar en este sentido que ya no hay ninguna habitación que albergue a más de tres pacientes y que la mayoría son para dos o un único usuario. El centro ha duplicado además la superficie disponible por cada paciente hospitalizado al pasar de los 63 metros cuadrados registrados en el año 2000 a los 125 metros disponibles en la actualidad.
La Junta cifra en 172 millones de euros la inversión destinada a la reforma y ampliación del Hospital Universitario de León durante diez años. De esta cantidad, 152 millones se han destinado a obras e infraestructuras y los 20 restantes a renovar y mejorar el equipamiento del centro. En este sentido, es preciso recordar que las obras comenzaron en el año 2000 con una previsión inicial de gastar sólo 60 millones (por aquel entonces más de 10.000 millones de pesetas) aprobados por el Insalud (antes de que las comunidades autónomas asumieran las competencias sanitarias).

Un incremento tan importante en la superficie de las principales instalaciones sanitarias de la capital leonesa ha derivado además en la contratación de más personal para atender a todos los usuarios. Concretamente, la plantilla fija del centro estaba formada en el año 2000 por 2.140 profesionales, mientras que ahora la cifra ha ascendido hasta 3.431. Esto supone un aumento de 1.291 efectivos durante la última década. A esta cifra habría que añadir además la plantilla eventual del centro, que está formada por unos 600 trabajadores aproximadamente.

Además, el Hospital Universitario de León cuenta ahora con 21 quirófanos frente a los 16 que tenía hace diez años, 16 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone tres más que antes de la reforma y 47 puestos de Urgencias frente a los 24 anteriores (incluyen además áreas específicas para atención pediátrica y ginecología).

Entre los 20 millones de euros destinados a equipamientos para el nuevo complejo, destaca la adquisición entre 2002 y 2011 de medios técnicos para mejorar la atención sanitaria como tres escáneres para la realización de Tomografía Axial Computerizada (TAC), uno de los cuales dispone de simulador y otro de 64 cortes (se trata de un sofisticado aparato de diagnóstico por imagen que aporta al especialista información precisa, evitando así de esta manera en muchos casos tener que recurrir a la práctica de técnicas invasivas).

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata