El Hospital Universitario Infanta Sofía ha obtenido el certificado de sostenibilidad BREEAM® ES para edificios ya existentes y en uso

26/04/2013
Noticias El Hospital Universitario Infanta Sofía ha obtenido el certificado de sostenibilidad BREEAM® ES para edificios ya existentes y en uso

En palabras de José Luis García Matamoros, Director Técnico de Calidad y Medio Ambiente de SCHN, "el objetivo de la certificación ha servido de aliciente para profundizar en el conocimiento de nuestro propio entorno y establecer nuevos proyectos de mejora, a la vez del prestigio que supone ser merecedores del distintivo de la certificación BREEAM".


 


La clasificación que ha obtenido el edificio es de "Bueno" en el apartado que evalúa el edificio (Parte 1) y de "Muy Bueno" en el apartado que evalúa la gestión del edificio (Parte 2), siendo el Asesor BREEAM® ES encargado del proceso de certificación Raquel García Rodríguez, de la organización autorizada Acciona Eficiencia Energética S.L.


 


El esquema de certificación utilizado, En Uso, es aplicable a edificios de todas las tipologías y usos, exceptuando el residencial, que lleven un mínimo de 2 años en funcionamiento, lo que permite evaluar su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble. Una metodología que permite reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios existentes, al proporcionar a los administradores y gestores de edificios una hoja de ruta clara y racional para mejorar su sostenibilidad.


 


Un hospital sostenible


El edificio, que ocupa una superficie de 89.974 m2, se encuentra en un entorno saludable y bien comunicado. En su diseño se tuvo en cuenta el máximo aprovechamiento de la iluminación natural exterior y la apertura de amplios espacios interiores. Cuenta con instalaciones de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y un sistema de gestión para todas las instalaciones de climatización que permite ajustar temperaturas y regímenes de funcionamiento dependiendo de las circunstancias climatológicas exteriores y las demandas horarias de funcionamiento. Todos los climatizadores incorporan sistemas de recuperación de energía en el aire de expulsión.


 


El hospital dispone además de sistemas de monitorización que permiten analizar la demanda energética del edificio detectando variaciones en el consumo de electricidad y gas natural, que permiten establecer protocolos de actuación inmediata para la corrección de desviaciones.


El Hospital Universitario Infanta Sofía, situado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y perteneciente a la Sociedad Concesionaria Hospital del Norte (SCHN), ha obtenido el certificado de sostenibilidad BREEAM® ES para edificios ya existentes y en uso.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata