El nuevo hospital de Gernika descongestionará Galdakao

13/05/2010
Noticias El nuevo hospital de Gernika descongestionará Galdakao

El futuro Centro de Alta Resolución de Gernika, que estará en funcionamiento a partir del segundo semestre de 2011, contará con el 95% de las especialidades médicas que presta el hospital de Galdakao e idéntica calidad asistencial, según adelantaron ayer desde Osakidetza. «Los únicos servicios que no tendrá serán el de cirugía vascular, oncología y medicina interna. Esta última es un área que consideramos que ya está cubierta por la atención primaria y los médicos de familia», apuntó el director gerente del hospital de Galdakao, Santiago Rabanal.

El complejo asistencial de la villa foral será el único de sus características en el País Vasco. «No harán falta ni papeles ni archivos ya que el acceso a los historiales clínicos será electrónico», adelantó. La puesta en marcha del recinto hospitalario posibilitará también que los pacientes -dará servicio a unas 70.000 personas de Busturialdea y Lea Artibai- realicen las pruebas complementarias que solicite su médico sin necesidad de desplazarse a otros centros como sucede en la actualidad.

«El objetivo es que, con sólo una visita, tengan un diagnóstico seguro en el menor tiempo posible», recalcó el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Garate. Entre las especialidades que albergará se encuentran la de Psiquiatría, Neumología, Ginecología y Digestivo, además de Endocrinología, electrocardiogramas y ecografía, entre otros.
Contará con idénticas especialidades médicas y evitará el desplazamiento de más de 80.000 personas al año
Asimismo, contará con una decena de puestos de hemodiálisis, tres quirófanos de cirugía mayor y uno de cirugía menor, además de un área diferenciada de Pediatría, «ya que en esta comarcas se dan actualmente dificultades para la atención de urgencias a este sector de la población», reconoció Garate.

Hospitalización domiciliaria

El hecho de que finalmente el Centro de Alta Resolución carezca de camas, como reclaman desde algunos sectores sociales y agrupaciones políticas, responde, según Osakidetza, a que «las necesidades de hospitalización no son muy altas». El recinto sanitario gernikarra ejercerá, además, como base para implantar el servicio de hospitalización domiciliaria en la zona, ya que Busturialdea y Lea Artibai son de las pocas áreas de Euskadi que todavía carecen de este sistema de atención, en el que no es necesario el ingreso.

Osakidetza prevé que el nuevo hospital, en el que se contabilizará una media de 60.000 consultas, 19.000 urgencias y 1.700 intervenciones quirúrgicas, evitará el desplazamiento de más de 80.000 personas al año hasta Galdakao. El servicio de hospitalización a domicilio, por su parte, dispondrá de unos 180 pacientes anuales.

«Galdakao seguirá siendo la referencia de la población que vive en esta zona, aunque la mayor parte de sus necesidades sanitarias serán cubiertas en Gernika», aseguraron. El servicio de urgencias de la villa foral permanecerá abierto las 24 horas del día. «Los 42 minutos que invierte ahora un vecino para ser atendido se reducirá a menos de un cuarto de hora», destacaron. El Centro de Alta Resolución acumula un retraso de cerca de un año debido a problemas técnicos y modificaciones en el proyecto inicial.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata