El proyecto del nuevo hospital de Palencia se conocerá después las elecciones europeas

08/05/2014
Noticias El proyecto del nuevo hospital de Palencia se conocerá después las elecciones europeas

La Consejería de Sanidad dará a conocer después de las elecciones europeas el proyecto que se ha elegido para el nuevo hospital de Palencia. Así lo anunció este jueves el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una visita al Ayuntamiento para participar en la sesión de inauguración del XXXIII Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Patología Respiratoria. El titular de Sanidad reconoció que se ha optado por esperar a que concluyan los comicios europeos para que «no se mezcle con los debates electorales». «Vamos a estar en condiciones de presentar ya lo que es el proyecto adjudicado de la construcción del nuevo hospital de Palencia y el proyecto construtivo del edificio técnico», aseveró Antonio María Sáez Aguado. El consejero reiteró que el nuevo hospital «va a mejorar sensiblemente la asistencia especializada». Este proyecto es la gran apuesta del PP en la provincia.



La Junta de Castilla y León propuso adjudicar la redacción del anteproyecto de las obras del Complejo Asistencial de Palencia, licitada a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Aidhos Arquitect SPA y TCU Arquitectos.
La Gerencia Regional de Salud licitó el pasado año el contrato de servicios para la redacción del anteproyecto de las obras del Complejo Asistencial de Palencia y de los proyectos básicos y de ejecución, proyecto ambiental, gestión de residuos, estudio acústico, de seguridad, geotécnico y levantamiento topográfico para la construcción del bloque técnico. El presupuesto de licitación es de 1.135.242 euros.



El nuevo hospital en Palencia arrancó en 2009 con el antecedente de la construcción de un edificio destinado a consultas externas, en el que se invirtieron casi 10 millones de euros, entre la obra y el equipamiento instalado. El resto del complejo se edificará sobre unos terrenos también aledaños al actual que puso el Ayuntamiento a disposición de la Consejería de Sanidad.
El nuevo centro hospitalario tendrá 497 camas, dos más que en la actualidad. El 50% de las habitaciones serán individuales. El presupuesto del bloque técnico por el que arrancará el hospital está estimado en 50 millones de euros la construcción del edificio y otros 23 millones del equipamiento.


Sanidad elude introducir en los debates electorales la gran apuesta del PP en la provincia

Por otra parte, Antonio María Sáez aseguró que la Junta mantiene el modelo de unidades de gestión clínica que puso en marcha de forma experimental hace año y medio, pese a la sentencia del Tribual Superior de Justicia (TSJ) que anula la resolución administrativa que las crea por no pactarse con los sindicatos. El consejero aseguró que «curiosamente, lo que hace el TSJ es avalar ese modelo de organización, porque lo que pretendía Comisiones Obreras era que se anulase». «Dice el Tribunal Superior de Justicia que esto estaba previsto en la legislación y que ese proyecto piloto se ha desarrollado sin modificar la organización y la gestión de los recursos humanos, por lo tanto no cabe atender las pretensiones del sindicato Comisiones Obreras sobre el fondo de este asunto, es decir sobre el modelo de gestión clínica», añadió el consejero. Antonio María Sáez señaló que el tribunal automónico considera que se ha cometido el error de no llevar el modelo a la Mesa de Negociación. «En realidad sí se llevó a la Mesa, pero no en la forma que lo considera el tribunal, que debía ser cambiando algunos puestos de trabajo», apostilló.
El consejero anunció que Sanidad atenderá el contenido de la sentencia. «Nos sentaremos con los sindicatos, pero nosotros no tenemos desconfianza en ninguno de nuestros profesionales. Creemos que hay que facilitarles autonomía y capacidad de organizar su trabajo», concluyó.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata