Faltan camas de cuidados intermedios

26/04/2013
Noticias Faltan camas de cuidados intermedios

Las medidas de recortes y ajustes que se están llevando a cabo en todos los países europeos tendrán su impacto en la salud. Especialmente en los que se están produciendo en países como España y Grecia, con reducciones en sus presupuestos superiores al 8 por ciento de su PIB.


 


De este planteamiento parte el informe `Diez temas candentes de la sanidad española para 2013`, elaborado por PwC a partir de reuniones de trabajo con expertos del sector, en el que se indica que más que medidas para mejorar la eficiencia de los sistemas, la mayoría de los países europeos han optado por la adopción de recortes rápidos con repercusión inmediata en los indicadores del déficit, sin una visión de sostenibilidad a futuro, algo que ya está empezando a tener consecuencias. De este modo, los expertos subrayan que no toda reducción del gasto es justificable si las consecuencias a corto, medio o largo plazo no son positivas.


 



Y en este punto se echa en falta el que sean los profesionales quienes pongan de relieve estos potenciales efectos. Por eso, otro de los temas candentes se centra en la necesidad de contar con estos para conseguir avanzar. Las razones que lo justifican son claras: por un lado, las organizaciones sanitarias son burocracias profesionales donde el poder reside en el núcleo operativo constituido por estos, por eso acometer cambios sin contar con ellos es abocarlos al fracaso. A esto se suma que son los profesionales sanitarios los que realmente tienen el poder para impulsar reformas basadas en valor añadido.


 



De este modo, se hace completamente necesaria la alianza entre médicos y gestores. El informe señala en este aspecto que los primeros deben mostrar su compromiso para dar respuesta a las expectativas cambiantes, tanto de la población como de los políticos. Asimismo, otra de las fórmulas propuestas pasa por la promoción de nuevos líderes favoreciendo las unidades de gestión clínica, la creación de direcciones médicas corporativas, que actúen como puente entre las partes y la puesta en marcha de experiencias de incentivación económica desburocratizadas, a través de la introducción de sistemas de retribución por resultado clínico.


 


Otra tarea pendiente
Según datos de la OCDE, la media de camas de larga estancia en hospitales e instituciones se sitúa en 49,5 camas por cada 1.000 habitantes de edad igual o superior a 65 años. La mayoría de los países cuentan con un número reducido de camas en los hospitales, estando gran parte en los servicios de larga duración ubicadas en otras instituciones.


Hay 5.281 camas en hospitales de agudos con pacientes que pueden derivarse a la atención sociosanitaria, ahorrando 1.500 millones anuales

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata