Galicia promueve la construcción en madera de centros de salud y colegios

18/06/2019
Arquitectura Sostenibilidad Noticias Noticias destacados Galicia promueve la construcción en madera de centros de salud y colegios

Fecha: Junio 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: El País
Web: ver aquí

La Xunta pondrá en marcha la construcción de edificios de madera con una inversión de 54 millones de euros en la Axenda de Impulso da Industria Forestal 2019-2021. Estas nuevas construcciones estarán enfocadas a centros sanitarios y de educación, así como viviendas públicas. De ello informó el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, asegurando que el plan pretende movilizar 125 millones de euros con el objetivo de “modernizar” el sector forestal y “construir una sociedad sostenible” y “baja en carbono”.

Entre las medidas que incluirá la agenda está el impulso de esta materia prima para la construcción, ámbito en el que la Administración autonómica va a dar ejemplo promoviendo la construcción de edificios públicos “cien por cien” de madera. Este material permitirá incentivar un modelo de edificación sostenible, así como acordar los procesos constructivos.

Otro de los objetivos es reducir el consumo de fuentes energéticas fósiles y promover los biocombustibles, la introducción de la madera en sectores estratégicos gallegos como el naval y el textil. Además Feijóo ha destacado las ventajas del uso de la madera en el diseño de interiores anotando que mejora el confort y reduce el estrés.  

Esta Axenda estará formada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) y nace de la “participación activa” del tejido asociativo. Se trata de un “documento abierto y receptivo a la inclusión de nuevas propuestas”, para la cual se mantendrán encuentros con diferentes agentes sociales.

De la inversión de 54 millones que la Xunta destinará a esta iniciativa, 31 estarán destinado a la competitividad y a la diversificación del sector, 14 para formación, 8 para configurar un ecosistema de innovación y 1 millón para la cooperación.

Con la aplicación de estas medidas, la Axenda de Impulso da Industria Forestal prevé incrementar en un 6 por ciento la facturación del sector y los empleos directos (hasta 21.000 puestos).

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata