Hay 5.316 camas de agudos ocupadas por dependientes

08/04/2010
Noticias Hay 5.316 camas de agudos ocupadas por dependientes

Antares Consulting ha presentado un informe que aporta las claves para construir un espacio sociosanitario. Su inexistencia supone un pozo de ineficiencia que se refleja en que el SNS usa 5.316 camas de agudos para dependientes que podrían beneficiarse de otro tipo de atención.

Aunque con la integración de la prestación de los servicios sanitarios y los sociales en un espacio común se logran beneficios en términos de calidad y eficiencia, la coordinación sociosanitaria es aún una asignatura pendiente. De continuar así, "el crecimiento de los servicios sociales que la Ley de Dependencia impulsa servirá para consolidar y ampliar duplicidades, ineficiencias y descoordinación entre sistemas", señala el informe Claves para construir el espacio sociosanitario en España, que han presentado Antares Consulting y la Fundación Edad & Vida.

El documento, que se centra en las personas mayores con pluripatología y dependencia, pone de relieve un dato que ilustra hasta qué punto las ineficiencias en la coordinación sociosanitaria pueden estar consumiendo recursos inadecuadamente: "En los hospitales de agudos dependientes del SNS hay al menos 5.316 camas dedicadas a la atención de pacientes que podrían beneficiarse de una atención alternativa sociosanitaria". Dicho de un modo más gráfico, "equivale a la capacidad de cuatro grandes hospitales de 1.200 camas que estamos utilizando mal y con un gasto superior porque ese tipo de cama es más cara", explica Montserrat Cervera, de Antares Consulting.


La descoordinación duplica gastos: El SNS `desaprovecha` 5.316 camas para dependientes


También manifiesta que "si atendemos a un enfermo crónico en los servicios de salud con recursos para agudos estamos duplicando camas hospitalarias, pruebas diagnósticas y gastos". A su juicio, "es un auténtico pozo de ineficiencia que padecemos por mantener inamovibles la duplicidad de ambos sistemas y la rigidez de sus estructuras".

La conclusión es clara: una política más eficiente de servicios requiere que los flujos financieros actuales se desplacen desde los servicios sanitarios hacia los sociosanitarios y sociales y desde el hospital hacia los servicios ambulatorios y comunitarios, "porque es en el ámbito comunitario donde hay que buscar las sinergias y donde se puede incidir en la prevención".

La financiación es una palanca de cambio. "La creación de una caja común que financie la atención sociosanitaria desde los servicios regionales de salud y destinada a efectuar la compra de servicios a diferentes proveedores del campo social y sanitario puede ser una herramienta excepcional".

Más eficiencia
El informe añade que "esta propuesta no levantará entusiasmo en un sector sanitario agobiado por la restricción presupuestaria y la demanda, pero es necesario el esfuerzo de este sector por tener un mayor margen económico que el social y porque la transferencia de pacientes a los servicios sociosanitarios permite ahorros en los puntos de mayor coste de la red sanitaria (hospitales)".

Vicente Gil, director de la Unidad de Políticas Sanitarias y Hospitales de Antares Consulting, comenta que "el actual modelo mantiene al paciente crónico entretenido en un sistema caro". Es lo que llama el círculo perverso del enfermo crónico: "Si cuando se le da el alta en el hospital no tiene un apoyo puntual en su domicilio para el seguimiento del tratamiento lo más seguro es que acabe generando un nuevo ingreso hospitalario o una consulta en primaria". Sin embargo, "con un modelo integral se reducirían los ingresos, las urgencias y las consultas en primaria".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata