ArquitecturaNoticiasNoticias destacadosServicios Hospitalariospuerta del mar cadiz

Fecha: 23/02/2018

Procedencia: La Voz Digital

Web: Ver aquí

Ubicación: Cádiz, Andalucía, España

 

Cinco meses después de que el delegado territorial de Salud en Cádiz, confirmara que el nuevo hospital para la capital gaditana no era una prioridad para la Junta de Andalucía, la consejería ha anunciado este martes la construcción de un nuevo centro hospitalario con 800 camas en Málaga.

Este jarro de agua fría llega apenas dos semanas después de la visita de la consejera de Salud, Marina Álvarez, a las obras del Hospital Puerta del Mar tras culminar la primera fase de modernización y ampliación de la UCI. En su estancia en Cádiz dejó claro que en la agenda de trabajo de la consejería para la capital gaditana lo prioritario era la asistencia y la reforma completa de la UCI del Puerta del Mar y otros servicios del hospital relegando al apartado teórico la promesa del nuevo hospital refiriéndose a él como «un proyecto que no se abandona, que está ahí».

El portavoz de Marea Blanca en Cádiz, A. Vergara, tacha de preocupante la desviación de presupuesto hacia el nuevo hospital de Málaga y llama la atención sobre la repercusión negativa que tendrá en la atención primaria y en la reposición de plantillas, que son las prioridades que debe tener la sanidad en la actualidad.

Además de la preocupación por el detrimento en la calidad asistencial en atención sanitaria, el portavoz de Marea Blanca ha mostrado su sorpresa por la discriminación de Cádiz, que sufre el doble rasero entre provincias. Sabiendo que los presupuestos de todas las provincias vienen del mismo sitio, nos preocupa la decisión de la Junta porque la desviación de recursos hacia hospitales puede tener consecuencias sobre el servicio que se preste a las personas, ha dicho.

No obstante, la plataforma discutirá el asunto este viernes en el transcurso de una asamblea en la que debatirán qué medidas o acciones ejercer al respecto.

 

Un proyecto en el cajón

Aunque desde la Junta se resisten a dar carpetazo oficial al nuevo complejo hospitalario en Cádiz, el proyecto suma varios años en el fondo del cajón. En septiembre el delegado no lo descartó del todo pero sí dejó claro que estaba fuera de las planes actuales de la Consejería de Salud tal y como ha evidenciado la confirmación de las nuevas instalaciones en Málaga, teniendo en cuenta que la inversión viene del mismo bolsillo. Este anuncio supone el último aplazo a un proyecto que acumula más de una década de incertidumbre ya que, con la crisis económica, primero fue redimensionado, luego aparcado y en la actualidad sustituido por obras de remodelación.

 

El complejo hospitalario hubiera aportado a Cádiz 750 camas de hospitalización convencional en habitaciones individuales, y 106 camas en unidades especiales, además de 34 camas de reanimación post-anestésica. Una inversión que, probablemente, hubiera atajado o frenado el cierre de camas y los colapsos en algunos servicios que son objeto de protesta de sindicatos, Marea Blanca y usuarios.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario