Hospital de Alcaudete es el centro andaluz con menor tiempo de respuesta en pruebas diagnósticas

21/01/2011
Noticias Hospital de Alcaudete es el centro andaluz con menor tiempo de respuesta en pruebas diagnósticas

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete es el hospital andaluz con menor tiempo de espera de para procedientos diagnósticos, rebajando en 13 y 14 días el tiempo de espera medio respecto a la media andaluza y provincia, respectivamente. Tal y como se desprende de los datos presentados este miércoles por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y que están actualizados a 31 de diciembre de 2010.

Las pruebas más rápidas son las endoscopias digestivas (tres días de media), seguidas de las ultrasonografías y de las mamogafrías. Únicamente el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, también gestionado por la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, se acerca, con 10 días, a la media de demora para pruebas diagnósticas que presenta el centro alcaudetense.

En lo relacionado a las demoras por intervenciones quirúrgicas, el centro hospitalario es el segundo más rápido de la provincia –después del centro, también de alta resolución, Sierra de Segura-, habiendo registrado un tiempo medio de espera de 31 días para el grupo de 700 procedimientos diagnósticos cuyo tiempo máximo de espera está decretado en 180 días, 25 menos que la media andaluza, y 21 por debajo de la de Jaén, situadas en 52 y 56 días.

Se sitúa en 9 días, mientras que la media andaluza registrada es de 23 días, según los últimos datos presentados por la consejera de Salud, María Jesús Montero
Igualmente, también es el segundo hospital de la provincia con menor demora para para el grupo de 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días (cataratas, hiperplasia benigna de próstata, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades adquiridas de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores, entre otros). Estos son los procedimientos quirúrgicos más frecuentes, que afectan a la mitad de los pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica de la Consejería de Salud y que son los que se recogen en la norma nacional sobre garantías. Así, con 32 días de espera, reduce en 17 días la media de Andalucía para este grupo, que se sitúa en 49, y rebaja en 14 días la media jiennense, de 46 días.

Del mismo modo, en lo que respecta a la primeras citas con el médico especialista, con 32 días, el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete rebaja en nueve días la espera media, en comparación con la media de Jaén, que se sitúa en 41 días de espera, y recorta en 14 días la media andaluza.

Transparencia

Los andaluces pueden consultar su situación en la lista de espera quirúrgica a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante este servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata