La arquitectura se replantea el modelo de residencia de atención a la dependencia

19/03/2013
Noticias La arquitectura se replantea el modelo de residencia de atención a la dependencia

La Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal han presentado en Madrid el libro ‘Innovaciones en Residencias para personas en situación de dependencia. Diseño arquitectónico y modelo de atención’, una obra que recoge aportaciones de distintos expertos del sector, tanto en España como en Europa y EEUU, para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en estos centros.


 


Según ha explicado la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, “en España se ha reflexionado poco sobre estos aspectos, a diferencia de otros lugares” en los que se ha avanzado en la dirección de la vida independiente de los mayores. En este sentido, el arquitecto Heitor García ha destacado que “el envejecimiento de la población en España ha propiciado la aparición de un nuevo tipo de usuarios de viviendas, los ancianos”, elevando esta situación a “reto” para la arquitectura.


 


“La idea es ajustar los servicios sociosanitarios a la demanda de cada usuario, y eso influye mucho en el diseño arquitectónico”, ha explicado García, que ha apuntado que se abre una gran vía de investigación “para adaptar el espacio a estas necesidades”. Así, ha recalcado que existen modelos muy importantes que hacen hincapié en el desarrollo de las zonas comunes y de relación para abundar en la convivencia de los residentes y otros que están impulsados por las propias aportaciones de los usuarios o teniendo muy en cuenta su opinión”.


Distintos expertos exponen sus opiniones en un libro editado por la Fundación Caser y la Fundación Pilares

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata