La cuarta cumbre de la Sociedad por la Salud Digital pone el foco en el uso del Big Data en el sector sanitario

OCTUBRE 2022 | España | VER WEB
Noticias Tecnología Hospital digital Big Data La cuarta cumbre de la Sociedad por la Salud Digital pone el foco en el uso del Big Data en el sector sanitario

Los pasados ​​días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo la Cuarta Cumbre de la Sociedad para la Salud Digital (4th Digital Health Society Summit), en la que diferentes profesionales del sector han hablado sobre proyectos de innovación e investigación y abordado los retos en el entorno digital y el big data a los que se enfrenta el sector sanitario.

Este año la cumbre se ha centrado en el tema ‘Datos y Servicios digitales para apoyar la recuperación de sistemas sanitarios en todo el mundo’.

 

Apoyar la recuperación de los sistemas de salud globales mediante datos y servicios digitales

En esta mesa redonda, los ponentes hicieron un repaso del surgimiento del big data como innovación tecnológica y social, y cómo esa cantidad de información masiva es una herramienta útil a la hora de compensar las carencias que los sistemas sanitarios europeos puedan tener en cuanto a recursos. Según los expertos, uno de los grandes problemas que el sistema sanitario tuvo que afrontar durante la pandemia fue que estos sistemas eran en gran parte analógicos, y basados ​​en un modelo de atención presencial.

Estos expertos relataron cómo el big data y la digitalización de los sistemas ha favorecido una mejora dentro del sistema sanitario, con cambios que han permitido desarrollar soluciones digitales duraderas y que se pueden extrapolar a un contexto pospandémico.

Por último, Angela Brand, directora de la Sociedad para la Salud digital, añadió que “existe una oportunidad al promover la democracia influenciada por la libertad de expresión en las redes sociales. No sólo necesitamos ser capaces de recopilar y distribuir información, sino que también debemos poder editar y estimular estos contenidos de forma clara y justa.”

 

Ciencia de datos y habilidades digitales. Cómo pueden ayudar en el desarrollo del personal trabajador, su reclutamiento y su resiliencia

En esta otra sesión, se habló de cómo la pandemia afectó al personal sanitario. Se constató una falta de personal y al mismo tiempo, que la demanda de trabajadores con habilidades digitales es muy alta. Estos dos hechos indican una tendencia hacia el aumento de la atención sanitaria impulsada por big data y, por tanto, una necesidad de profesionales dentro de este campo.

También se comentó cómo dentro del contexto europeo hay cada vez más diferencias en el conjunto de habilidades de los profesionales sanitarios en los diferentes países. Este hecho afecta a la conectividad y la fluctuación de personal entre países. A raíz de este problema, han surgido propuestas como la European Health Management Association (EHMA), que pretende aportar soluciones y fomentar trayectorias profesionales sanitarias enfocadas en el mundo digital.

 

Cómo hacer un éxito del European Health Data Space (EHDS): perspectivas de agentes involucrados

En otra de las sesiones se abordó el EHDS. Con la intención de aplicar el big data a los servicios sanitarios dentro de un contexto europeo, la Comisión Europea está trabajando para crear este espacio común que permita que los propios ciudadanos controlen su información sanitaria y favorezcan la conexión entre los diferentes agentes dentro del sector de la salud y el bienestar. Proyectos similares, como MyHealth@EU, ya permiten que el personal sanitario pueda atender a pacientes de otros países de la UE cuyo perfil sanitario detallado se traduce automáticamente.

 

Inteligencia artificial en el sector sanitario: seguridad y ritmo

Esta ponencia corrió a cargo de Rachel Dunscombe, experta en Inteligencia Artificial (IA) dentro del ámbito de la atención sanitaria y el bienestar. Según Dunscombe, el público general conoce las posibilidades que ofrece la IA, pero desconoce aquellos aspectos más rigurosos, como la gobernanza o garantía de calidad.

Dunscombe afirmó que “trabajar con IA en el sector sanitario debe ser cómo trabajar con un/a doctor/a o un/a enfermero/a residente”, es decir, que se necesita un profesional experto que controle lo que hace.

Por otra parte, la experta también se refirió a la carencia de personal sanitario especializado que entienda el funcionamiento de los algoritmos y pueda trabajar con ellos. Su pronóstico es que en los próximos años haya un aumento de puestos de trabajo en posiciones relacionadas con la salud desde el ámbito digital, siendo estos profesionales los especialistas que supervisarán la IA.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata