La gerente del Hospital de Elda consigue el segundo premio en el curso ‘Gestión de Proyectos’

02/05/2013
Noticias La gerente del Hospital de Elda consigue el segundo premio en el curso ‘Gestión de Proyectos’

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha obtenido el segundo premio nacional por el trabajo `Procesos centralizados versus descentralización. Centralización de procesos en cirugía laparoscópica`, presentado en el 5 curso de Gestión de Proyectos acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos y organizado por la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria (Adiges). Ana de Castro, Tomás Salvador, Amparo Fuertes, Josep García, América Hernández y Rafael Higueras completaban el grupo de trabajo que llevó a cabo el proyecto expuesto por la Doctora Clar el 18 de abril en Madrid.


 


Sofía Clar explica que "el objetivo del proyecto fue valorar el impacto que tiene la centralización de la compra de material de cirugía laparoscópica en la reducción del gasto sanitario, analizando la importancia de control de gasto en tres ámbitos: proceso logístico, eficiencia en la función de consumo (uso de kits y material reutilizable), y eficiencia en el proceso de compra". Para ello, utilizamos como ejemplo el Hospital General Universitario de Elda.


 


Las conclusiones del trabajo muestran que "con la utilización de kits reutilizables y con la centralización de compras se obtiene una disminución del gasto sanitario del 10%, que además va acompañado de un nivel alto de satisfacción entre los profesionales".


 


Tal y como explicó la Doctora Clar durante la exposición del proyecto, "la importancia del ahorro en los procesos de cirugía laparoscópica viene determinada fundamentalmente por el coste de este tipo de material y por las ventajas que presenta frente a la cirugía convencional, ya que el 29% del gasto sanitario corresponde a cirugía, y en concreto la cirugía laparoscópica supone el 20% del gasto sanitario total. Estas cifras nos dan una idea de la importancia que puede suponer la centralización en la compra de material de cirugía laparoscópica si queremos seguir contando con las ventajas que conlleva la misma".


El proyecto valora el impacto de la centralización de la compra del material utilizado en cirugía laparoscópica en la reducción del gasto sanitario en el Hospital General Universitario de Elda

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata