La herida abierta de Monte Carrasco

27/04/2013
Noticias La herida abierta de Monte Carrasco

El futuro del hospital de Monte Carrasco está en el aire. Hasta el PP lo admite. Pero si el bipartito BNG-PSOE sostiene que el problema es de financiación, para la Xunta el riesgo viene desde el ámbito judicial. Tanto, que en un gesto sin precedentes ha instado al Concello, en aras de la «colaboración institucional», a retirar los dos recursos que penden sobre el proyecto.


 


¿Qué iniciativas mantiene el Concello en los tribunales?


Son dos recursos. Uno, relativo al trazado del acceso al futuro hospital. Es decir, el desdoblamiento del primer tramo de la PO-542, carretera Pino-Bora, que pese al recurso está en ejecución. El segundo cuestiona el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que da amparo al proyecto.


 


¿En qué se fundamentan los recursos?


El relativo a los accesos, en que se altera lo estipulado en el Plan General de Ordeación Urbana, ya que convierte el vial Pino-Bora en una carretera de cuatro carriles sin contar con los informes preceptivos. El que cuestiona el PSIS, que es el que de verdad podría dar al traste con el proyecto tal y como está concebido, pone el ojo en cuestiones medioambientales y urbanísticas. Entre otras cosas se cuestiona que el 50 % del suelo afectado por el futuro hospital cuenta con protección especial forestal. También se alerta de que el proyecto excede la edificabilidad permitida legalmente y no cumple la normativa en cuanto a aparcamientos previstos. Por último, se alude a que la parcela elegida por la Xunta carece de servicios. Ambos recursos fueron presentados después de que se desoyesen las alegaciones presentadas previamente.


 


¿Qué es lo que se ha hecho ya del hospital?


El Sergas relata que se aprobó el citado PSIS, se llevaron a cabo prospecciones arqueológicas, y se elaboraron trabajos previos para iniciar la expropiación de los terrenos y para elaborar un estudio de viabilidad, además de iniciar el desdoblamiento de la PO-542. Según el Sergas, van nada menos que once millones invertidos, algo que se cuestiona desde el Concello.


 


¿Por qué el Sergas pide que se retiren los recursos?


Esa es la gran pregunta, porque no existen precedentes de una petición así. La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, dice que es para que no se obstaculice el proyecto. Pero el gobierno local ve una excusa, precisamente, para paralizarlo y culpar de ello al Concello. Máxime después de que el portavoz local del PP, Jacobo Moreira, afirmase que si no se retiran los recursos «o alcalde e os seus socios de goberno serían os únicos responsables da parálise desta importantísima actuación».


Los recursos del Concello al hospital se basan en cuestiones urbanísticas

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata