La historia clínica electrónica de Osakidetza recibe el premio de la Sociedad Española de Calidad Asistencia

10/10/2011
Noticias La historia clínica electrónica de Osakidetza recibe el premio de la Sociedad Española de Calidad Asistencia

Osabide Global, la historia clínica electrónica única de Osakidetza, ha sido reconocida este sábado con el premio a la mejor experiencia sanitaria para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en España por parte de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), según ha informado el Departamento vasco de Sanidad.

En concreto, la SECA ha premiado al Servicio Vasco de Salud por "ser el primero en España en disponer de una historia clínica electrónica centrada en el paciente, que favorece una mayor relación y colaboración entre niveles asistenciales, que contribuye a la sostenibilidad del sistema y que mejora de forma notable la seguridad clínica".

Desde su implantación en el Hospital de Txagorritxu a principios de mayo pasado, se estima que el número de errores asociados a la medicación se han reducido un 67 por ciento.

Osabide Global ha obtenido este reconocimiento entre aproximadamente 1.000 experiencias de diferentes puntos del Estado. En la fase final, compitió con el plan de seguridad de la Junta de Andalucía, el proyecto para reducir la mortalidad asociada a la cirugía cardíaca del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y con el plan de seguridad de los pacientes del Vall d`Hebrón.

El coordinador de Osarean y responsable del proceso de implantación de Osabide Global, Rafa Sánchez Bernal, ha destacado que este premio "de forma muy especial reconoce el firme compromiso demostrado por todo el equipo de profesionales del hospital Txagorritxu", sin el que la historia clínica electrónica única de Osakidetza "no sería la eficaz y muy útil herramienta" que supone actualmente.



Está previsto que su extensión culmine en primavera de 2012 en los hospitales vascos.
IMPLANTACIÓN DE LA HISTORIA

En mayo de este año el hospital alavés de Txagorritxu, se convirtió en el primero de Osakidetza en extender Osabide Global y la historia clínica electrónica única a todos sus servicios, con la única excepción del de Urgencias por "sus particulares características". Está prevista la extensión completa a finales del mes de octubre.

Sanidad ha explicado que sigue su curso el proceso de implantación de esta herramienta que "cuenta con un notable apoyo de los profesionales de la sanidad vasca (80%) por hospitales y centros de salud, un proceso que en los primeros culminará en primavera de 2012 y que posteriormente llegará a las Comarcas de Atención Primaria, donde será una realidad funcional completa a finales de año".

BEST IN CLASS

Por otro lado, la Consejería ha recordado que esta misma semana diversas organizaciones de servicios de Osakidetza han sido galardonadas con los premios Best in Class a la excelencia en la gestión.

En concreto, la Comarca Bilbao de Atención Primaria fue la vencedora en la categoría de mejores centros de salud, mientras que en las categorías de mejor servicio de Urgencias y mejor servicio de Neumología resultaron ganadores los de los hospitales Donostia y Galdakao-Usansolo, respectivamente.

Por su parte, el Hospital de Basurto fue el receptor de dos reconocimientos, por sus servicios de Psiquiatría y de Cardiología, además de figurar en la lista de recursos que optaban al premio al mejor centro hospitalario de España, lista de la que también formaban parte los hospitales Donostia y Galdakao-Usansolo. Finalmente dicho premio recayó en el Hospital Clinic de Barcelona.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata