La lista de productos afectados por la subida del IVA sanitario “no está cerrada”

13/01/2014
Noticias La lista de productos afectados por la subida del IVA sanitario “no está cerrada”

La subida del IVA sanitario del tipo reducido al general (en términos prácticos, del 10 al 21 por ciento), impuesta a España por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en enero de 2013 por aplicar de forma ilegal un tipo reducido a los equipos médicos de forma contraria a lo que marca la legislación comunitaria, está pendiente de que el Gobierno español y Bruselas cierren la lista de productos que quedan excluidos de esta nueva tributación, algo que ocurrirá a lo largo de este año, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que han preferido no confirmar plazos concretos.


 


Así, las pretensiones españolas, en línea con lo defendido por la industria y el sector sanitario privado, van en el sentido de continuar aplicando un tipo reducido a productos sanitarios que salvan vidas, corrigen discapacidades o solventan una minusvalía. Según fuentes de Hacienda lo que es seguro es que no afectará a los productos para personas con discapacidad como sillas de ruedas, pero con otro tipo de productos, como las gafas graduadas o las muletas, no se puede asegurar que vayan a estar entre los que mantienen el tipo reducido o los que pasan al tipo general.


 


Sin plazos marcados


 


Cuando en enero de 2013 se conoció la sentencia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) o el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entre otros, comenzaron a trabajar junto al Gobierno para tratar de minimizar su impacto. Representantes de las tres entidades aseguraron en un debate organizado por Redacción Médica que el objetivo entonces era evitar la subida del IVA sanitario antes del 1 de enero. Con la llegada del nuevo año, lo cierto es que este incremento no se ha producido, y fuentes del sector de tecnología sanitaria han señalado a este periódico que es previsible que la necesidad de desarrollar una normativa que lo regule retrase su llegada hasta la próxima primavera, aunque todo son especulaciones, pues nada se sabe con certeza. "No hay pistas", han señalado.


Es seguro que no afectará a los productos para personas con discapacidad como sillas de ruedas

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata