La plataforma del hospital Santiago se reafirma en su rechazo al HUA y duda que se realice

11/01/2012
Noticias La plataforma del hospital Santiago se reafirma en su rechazo al HUA y duda que se realice

La plataforma del hospital Santiago contraria a la implantación del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha iniciado el nuevo año con vigor renovado para mostrar su rechazo a este ambicioso proyecto del Departamento vasco de Sanidad. Y con tal ánimo comparecieron ayer en las Juntas Generales, donde instaron a todos los partidos a «emplazar» al Ejecutivo de Patxi López para «que tome cartas en el asunto y pare el proyecto, porque no solucionará los problemas sanitarios de Araba».

Así, los integrantes del colectivo reconocieron sus dudas sobre que esta actuación salga adelante, le achacaron «falta de transparencia» e hicieron hincapié en los aspectos que, según ellos, empeorarán de hacerse realidad. Entre ellos -como ya criticaran el año pasado- el menor número de camas, pues recordaron que en la actualidad Santiago y Txagorritxu suman 780 mientras que el recinto de agudos que se erigirá en el entorno de José Achótegui aglutinará un máximo de 722. Si bien, no obstante, no hicieron referencia a las otras 206 que el plan funcional del HUA -presentado el pasado octubre- fija para el recinto de pacientes crónicos que acogerá Santiago.

El colectivo manifestó también su malestar con esta posibilidad ya que, a su juicio, no hay que separar a los enfermos agudos de los crónicos «porque ambos deben convivir y la atención debe ser íntegra para los dos», aunque previamente también adujeron que un hospital de crónicos «es importante, pero es una irresponsabilidad que esté en el centro porque necesitan de tranquilidad y Santiago no está preparado para ello». Además, temen que el importe total del HUA se obtenga por financiación privada y que se privaticen servicios «como el de la limpieza».

La plataforma del hospital Santiago contraria a la implantación del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha iniciado el nuevo año con vigor renovado para mostrar su rechazo a este ambicioso proyecto del Departamento vasco de Sanidad.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata