La recogida de residuos y ropa con tubo neumático mejora la higiene y la eficiencia de los hospitales

30/01/2014
Noticias La recogida de residuos y ropa con tubo neumático mejora la higiene y la eficiencia de los hospitales

Con la gestión de estos residuos utilizando el sistema de tubo neumático se consigue una mínima manipulación de estos. "Una de las principales ventajas de la puesta en marcha del tubo neumático en la recogida de residuos y ropa es el de la higiene y la limpieza, ya que evita el traslado manual y la manipulación de bolsas de ropa sucia y residuos por pasillos y ascensores y zonas limpias", explica el Dr. Guillermo Bardají, director de Servicios Generales y Proyectos del Hospital Universitario de Bellvitge. "Otras ventajas son la comodidad, ya que las tolvas de carga están ubicadas cerca de los puntos de generación. También es destacable la rapidez y eficiencia, ya que este sistema supone una mejora de la logística interna en el Hospital, con rendimientos de hasta 2.500 kg por hora", añade.


 


Mediante este sistema, es posible transportar bolsas de residuos de una capacidad máxima de 10 kg. Las bolsas pueden alcanzar velocidades de 20 a 25 metros por segundo en el interior de la conducción. Es un sistema que funciona las 24 horas al día y los 365 días al año de manera completamente autónoma. "El tubo neumático minimiza los recursos necesarios en comparación con otros sistemas convencionales que requieren más personal. En este sentido, con la instalación de este sistema el hospital ha ahorrado 49.500€ en el último año. En este caso, el ahorro conseguido se ha destinado a la mejora de otras tareas del hospital", asegura el Dr. Bardají.


 


El Hospital Universitario de Bellvitge puso en funcionamiento en el año 2013 la recogida de ropa a través del tubo neumático y, paralelamente, comenzaron las obras de adecuación que han permitido poner en marcha el mismo sistema en la recogida de los residuos. Los espacios para este sistema están ubicados en los almacenes de residuos intermedios de las unidades, al igual que el tubo de recogida de ropa, señalizados por separado. Desde el sistema de control central, se monitoriza en tiempo real el funcionamiento de la instalación (bolsas en circulación, descargas, alarmas, informes de envíos, estadísticas, nivel de llenado del compactador). Asimismo, el ordenador de control se encuentra conectado permanentemente vía módem, de forma que se pueda garantizar la supervisión total de la instalación.


En el Hospital Universitario de Bellvitge, se generan aproximadamente unas 1.000 toneladas anuales de residuos del grupo I (asimilables a los residuos urbanos) y del grupo II (residuos sanitarios no peligrosos).

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata