La reforma del Hospital General Universitario de Albacete se queda con 3,8 millones para 2012

19/05/2012
Noticias La reforma del Hospital General Universitario de Albacete se queda con 3,8 millones para 2012

Los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2012 ascenderán a 8.290 millones de euros, pero tendrán un techo de gasto de 5.648 millones, unos presupuestos «muy duros», los «más austeros» que nunca ha tenido la región, según declaró la presidenta autonómica, María Dolores Cospedal, en la presentación de los mismos.
Presupuestos que recogen solo una partida de 3,8 millones de euros para las obras del Plan Director del Hospital de Albacete, para el periodo 2012, cantidad muy por debajo de los algo más de noventa millones de euros que faltaban para completar las obras de este Plan. Ayer, fuentes del Partido Popular aseguraban que el plan se iba a cumplir aunque no detallaban las anualidades previstas, que sí aparecen en el capítulo de inversiones correspondiente a la sección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Para 2013 no aparece en este mismo documento, del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha 2012, ninguna consignación como tampoco en el apartado de `siguientes` ejercicios.

Lecturas
Desde el Partido Socialista, el diputado regional Modesto Belinchón sí lamentaba, en declaraciones a este diario, que «según hemos podido conocer en los proyectos de presupuestos, por la cantidad consignada para el Hospital, todo parece apuntar a que solo se tiene previsto continuar con la fase que ya está en marcha, de las obras del parking y el CAS». Consideró que es «probable» que «para la finalización del plan director estén esperando la entrada de capital privado, que al fin y al cabo en la práctica supone abrir las puertas a la privatización».
En este mismo apartado de los presupuestos se consigna una anualidad para 2012 de 5,8 millones de euros para el equipamiento `del nuevo hospital de Almansa`, según se designa en el presupuesto. Además, en este caso, que es uno de los hospitales cuya intención de privatizarlo se ha hecho ya pública, se consignan 1,4 millones de euros para el año 2013 y algo más de un millón de euros en el apartado de `siguientes` anualidades. En el caso del `equipamiento del Hospital de Villarrobledo` se destinan 1,5 millones de euros para este año, idéntica cifra para 2013 y 1,6 millones de euros para las siguientes anualidades. Cabe señalar que Cospedal presentaba ayer el proyecto de ley de presupuestos generales de la Junta en una comparecencia en el Palacio de Fuensalida, la sede de la Presidencia regional, en la que estuvo acompañada por todos los consejeros de su Gobierno.
Cospedal presentó ayer sus primeros presupuestos
Ingresos previstos
Se trata de unos presupuestos que parten de una previsión de ingresos de 6.048 millones de euros, a los que suman otros 1.600 millones que se esperan conseguir mediante la emisión de deuda pública y otros 568 millones de déficit, el 1,5% del PIB regional, el máximo permitido por el Gobierno.
Para ello, las inversiones se limitarán a 220,8 millones de euros y los gastos de personal se reducirán en 455 millones de euros respecto a los realizados en 2011, cuando hubo una desviación presupuestaria de 1.545 millones de euros.
Los presupuestos regionales para este ejercicio se elevan a 8.290 millones de euros, solo un 3,78% menos que los de 2011, pero contienen 1.327 millones de euros destinados a pagar deuda pública y otros 1.311 millones de euros de gastos finalistas, por lo que el techo de gasto se ha fijado en 5.648 millones de euros.
Sanidad, Educación y Asuntos Sociales acumulan el 85% del total de ese gasto.
En concreto, se presupuestan 2.495 millones de euros para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a los que se suman 794 millones para Sanidad y Asuntos Sociales y 1.627 millones para Educación.

Agricultura
Además, para Agricultura, se destinan 1.356 millones, a pagar deuda pública 1.327 millones (367 sólo para intereses), a Fomento 272 millones, mientras que a Empleo y Economía irán un total de 200 millones.
De los ingresos previstos, 3.492 proceden de impuestos; 1.741 millones de transferencias del Estado y 1.231 millones de transferencias de la UE, a los que se suman 1.600 millones de euros que se esperan obtener mediante la emisión de deuda o préstamos. Cospedal fue muy crítica con la forma de hacer los presupuestos del anterior Gobierno, al que acusó de infravalorar los gastos y sobrevalorar los ingresos y de hacerlo a sabiendas. De hecho, aseguró que los socialistas usaban «la práctica del cajón», es decir incluir en «la cuenta 409» gastos ejecutados que directamente se trasladaban a la contabilidad del ejercicio siguiente y, en algunos casos, ni siquiera se registraban.
También acusó al expresidente de la Junta, José María Barreda, de haber pagado hasta cien euros por cada pasajero que había volado desde el aeropuerto de Ciudad Real, en virtud de las ayudas ofrecidas y el número de pasajeros.
Por contra, aseguró que los presupuestos que ha hecho el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, son reales, veraces, rigurosos y, aunque son muy duros, permitirán a la Región salir de la crisis.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata