La telepresencia médica conecta a pacientes de Tenerife y La Palma de la mano de Cisco

05/04/2013
Noticias La telepresencia médica conecta a pacientes de Tenerife y La Palma de la mano de Cisco

Los pacientes del Hospital General de La Palma y del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, han sido los elegidos para acudir a la consulta de su especialista sin moverse de casa. Gracias al sistema de telepresencia médica de Cisco, HealthPresence, un total de 100 pacientes hasta el momento han podido acudir a su cita con el médico especialista sin necesidad de desplazarse entre las islas.


Con el objetivo de convertirse en una isla 100 por cien inteligente e impulsar las infraestructuras tecnólogicas disponibles, la isla de La Palma ha puesto en marcha un proyecto piloto de telepresencia médica para sus pacientes. Hasta el momento, pacientes de ambos hospitales tenían que desplazarse tanto a la isla de La Palma como a la isla de Tenerife para asistir a la consulta de sus especialistas. De ahí que el coste de desplazamiento y dietas tanto para pacientes como para familiares supone una importante cantidad de inversión para el gobierno.


Según la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, en 2012 el gobierno gastó cerca de 1 millón de euros en subvencionar los traslados y dietas de 10.000 pacientes y acompañantes. Por ese motivo, el sistema de telepresencia médica de Cisco supone un ahorro para el gobierno y un ahorro de tiempo para los pacientes.


El proyecto piloto con el sistema de telepresencia Cisco HealthPresence comenzó su andadura entre ambos hospitales canarios a finales del mes de febrero y ha sido presentado este jueves en el Hospital General de La Palma. Durante este tiempo un total de 100 pacientes han sido valorados en la unidad de neurocirugía y la unidad del dolor que agrupan el 20 por ciento del total de traslados que se realizan hasta el hospital de La Palma.


Este sistema se utiliza tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del paciente. Próximamente se espera que la telepresencia se amplíe a otras áreas y especialidades como la cardiología y la oncología radioterápica, aunque por el momento no se ha estimado una fecha concreta.


"Evitar a nuestros ciudadanos la incomodidad de los traslados a otras islas para seguir un tratamiento supone una enorme repercusión para mejorar su calidad de vida", asegura la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño.


Gracias al sistema de telepresencia médica de Cisco, HealthPresence, un total de 100 pacientes hasta el momento han podido acudir a su cita con el médico especialista sin necesidad de desplazarse entre las islas

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata