La UTE del Hospital de Alcañiz pide más iniciativa a las empresas de la zona

27/11/2017
Noticias Noticias destacados La UTE del Hospital de Alcañiz pide más iniciativa a las empresas de la zona
Fecha: 25/11/2017 Procedencia: La comarca Web: ver aquí Ubicación: Alcañiz, España a

La UTE quiere contar con una base de datos de la zona pero detecta «apatía» porque las sociedades ven la obra a largo plazo al prolongarse hasta 2021

La UTE que construirá el Hospital de Alcañiz pide más iniciativa a las empresas de la zona para que presenten sus ofertas comerciales para trabajar en las obras. Tanto para el suministro de material como para los trabajos de construcción del nuevo centro sanitario bajoaragonés. OHL-Dragados ha detectado «apatía» porque las sociedades ven la obra a largo plazo al prolongarse hasta 2021. Sin embargo, aunque la obra tiene una planificación plurianual, la adjudicataria quiere ir recopilando ofertas comerciales de empresas de la zona para contar con antelación con una base de datos de proveedores a tener en cuenta en los procedimientos de compra y contratación de servicios de las distintas unidades de ejecución de la obra. Esta buena disposición para trabajar con gremios locales se la trasladó el gerente del área de Hospitales de OHL Construcción, Gonzalo López Guereñu; al presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre; y el presidente de la Asociación Provincial de la Construcción de Teruel, Pedro Rodríguez, en una reunión reciente. La delegación turolense solicitó el encuentro con la intención de recabar información del estado actual de las obras y plantear la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la UTE OHL -Dragados, para facilitar el trabajo de las empresas locales en las obras del nuevo Hospital. «Animamos a los gremios locales a que presenten sus ofertas enseguida. Ya se está elaborando un fichero con todos los gremios con los que puede contar y si no tiene a empresas de la zona acudirá a sociedades con las que ha trabajado en otras obras y de las que ya tiene referencia», explica Torre.

Balance «muy positivo»

Tanto desde CEOE como desde la Asociación de la Construcción califican el encuentro de «muy positivo» por la predisposición de la empresa adjudicataria de contar, en la mayor medida posible, con las empresas del territorio en la contratación y ejecución de los trabajos del nuevo Hospital así como por su intención de trasladar a los órganos directivos de la UTE la propuesta planteada por las organizaciones empresariales. Ambos destacan la buena acogida y la actitud positiva del representante de la UTE para alcanzar un acuerdo sobre las demandas planteadas así como su satisfacción por la intención de la empresa adjudicataria de «apostar por el tejido empresarial de la provincia y seguir colaborando con las organizaciones empresariales durante los trabajos de construcción». La delegación turolense ofreció a la UTE la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración como el que se acordó hace unos años con el Hospital de Teruel. «Hay que valorar su generosidad y predisposición porque les pedimos que firmen un convenio cuando ya tienen adjudicada la obra. Quedamos en que hablarían con su socio y verian qué se puede hacer pero su actitud es muy positiva», comenta Torre. Tanto CEOE como la asociación de Constructores inciden en que la obra tiene un presupuesto total de casi 57 millones de euros y si se cuenta con empresas del territorio puede suponer un «importante impacto socioeconómico» para la zona. Tanto por la generación de empleo directo e indirecto, como por su repercusión en otros sectores de actividad.

Las cimentaciones, en el primer trimestre

La UTE OHL-Dragados prevé comenzar en el primer trimestre de 2018 los primeros trabajos en los terrenos del Hospital como el desbroce y el inicio de las cimentaciones. El resto, advierten, se irán ejecutando de acuerdo con las partidas presupuestarias anuales asignadas. Según el plurianual de DGA: 17,5 millones para 2018 y 2019; y 17,7 en 2020 y 2021. Se espera que próximamente se comience a colocar la oficina, vallados, acometidas de servicios y movimiento de tierras. A su vez, la UTE está realizando una planificación de los trabajos de obra entre los que se encuentra la búsqueda de un vertedero donde llevar la tierra que se extraiga. Cabe recordar que ha reclamado al Ayuntamiento rebajar a casi la mitad la licencia de obras. Pide que se tenga en cuenta la baja del proyecto hasta llegar a los 1,4 millones frente a los 2,1 del canon actual.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata