NoticiasNoticias destacados

Fecha: 03/06/2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Infraestructura Hospitalaria

Web: ver aquí

Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile, anunció  las nuevas medidas para avanzar en el campo de la salud, tanto en accesibilidad como en calidad de esta. El presidente tiene muy claro que los avances son necesarios para el país y llamó a estos “una cirugía mayor a nuestro sistema de salud”.

El presidente destacó el impulso que se llevará a cabo a una Ley del Cáncer y el refuerzo a la actual Ley de Ricarte Soto, que se centra en aquellas enfermedades poco frecuentes y las enfermedades que suponen un mayor gasto económico. También mencionó que se establecerá una reducción del precio de los medicamentos y anunció que Fonasa (Fondo Nacional de Salud) licitará la compra de más de 2.000 tipos de medicamentos, lo que representa un 80% del consumo de los chilenos.

El mandatario puso especial énfasis en las medidas para fortalecer la salud pública, entre ellas la construcción, anunciando el inicio de 50 hospitales y 120 centros de salud primaria, de los cuales 38 ya se están ejecutando. Las nuevas obras aumentaran el número de médicos especializados ayudando a reducir las listas y los tiempos de espera.

Se destacó el inicio de la implantación del Hospital Digital, que permitirá un acceso a mejores atenciones de salud y de mayor calidad, mejores diagnósticos y tratamientos más eficientes en todas las comunas de Chile, destacando la existencia a día de hoy de 138 postas rurales conectadas al Hospital Digital Rural.

El Presidente habló del Congreso del Proyecto de Ley que amplía y mejora los servicios de Fonasa que beneficia a 14 millones de ciudadanos. También habló de la reforma al Sistema de Isapres (Instituciones de Salud Previsional), sistema que elimina las preexistencias y declaraciones previas de salud. Además se refirió a los precios desigualitarios entre mujeres y hombres por el hecho de ser madres, declaró que los hijos son responsabilidad de la comunidad y por ello mujeres y hombres deben pagar lo mismo.

En su discurso anunció el impulso de un Proyecto que crea el Seguro de Salud para enfermedades catastróficas, que establece un límite máximo en los gastos de salud y evita que las familias queden endeudadas, ya que este seguro se hará cargo de los gastos que superen este máximo establecido.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices defendió el discurso del Presidente con relación al sistema de salud, destacando que la creación de un sector sanitario pensado para los ciudadanos está dentro de las primeras prioridades del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Que hoy se ratifique la construcción de  los nuevos hospitales, 25 en este periodo y 25 en el siguiente,  sobre 120 nuevos Cesfam, pero asímismo la participación del Hospital Digital para crear mayor acceso a la salud, además de los enormes avances que significará la modernización y fortalecimiento de Fonasa, que entre otras cosas que va a significar que los 14 millones de beneficiarios  van a poder contar con nuevos convenios para obtener fármacos a precios significativamente inferiores, son pruebas concretas que estamos avanzando a paso firme.” Señaló el Ministro de Salud.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment