Programa para reducir las infecciones quirúgicas

05/02/2018
Gestión Higiene y desinfección hospitalaria Noticias Noticias destacados Programa para reducir las infecciones quirúgicas
Fecha: 19/01/2018 Procedencia: Canal Salut Web: ver aquí Ubicación: Cataluña, España
El programa PREVINQ-CAT es una iniciativa del Departament de Salut que mediante el programa VINCat, nace con el objetivo de conseguir una reducción significativa de las infecciones quirúrgicas en los hospitales de Catalunya. La presentación del Programa ha tenido lugar esta mañana durante la III Jornada de la Prevención de la Infección Quirúrgica en el Hospital Universitari de Bellvitge y han participado más de 400 profesionales.
Algunas de las medidas que establece el PRENVINQ-CAT que los equipos quirúrgicos de los diferentes hospitales deberían aplicar son:
-Ducha preoperatoria con jabón antiséptico.
-Administración de la profilaxi antibiótica adecuada en el área quirúrgica con dosis ajustadas al paciente y que esta administración finalice dentro de los 60 minutos anteriores a la incisión.
-El uso correcto del manejo del pelo cutáneo, no hace falta eliminarlo en caso que no sea necesario, y si se hace, se debe esquilar con maquina eléctrica de cabezal de un uso.
-Correcta descontaminación de la zona de la piel en la cual se hace la incisión.
-Un buen control de la glucemia perioperatoria, y la aplicación de medidas para mantener la temperatura corporal del paciente en 36 °C durante todo el proceso operatorio.
 
A lo largo del año 2016 se realizó una prueba piloto con la implementación y el seguimiento de un paquete de medidas para prevenir las infecciones quirúrgicas en intervenciones colorectales y los datos muestran que se ha conseguido una reducción del 25% de les infecciones respecte el año 2015.
Durante el 2018 se prevé hacer un seguimiento y control de la aplicación de estas medidas en otras intervenciones, como son las de traumatología y cirugía cardíaca. Con el programa PREVINQ-CAT se pretende lograr la reducción de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria de un 50% respecto los datos de 2017.
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en Catalunya
 
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria san aquellas infecciones adquiridas durante la estancia en un centro hospitalario que no estaban presentes en el momento del ingreso del paciente ni en el periodo de incubación.
En Catalunya, según el estudio VINCat, se estima que la prevalencia de estas infecciones afecta alrededor del 7% de los pacientes que ingresan en un hospital. Esto representa unos 10.000 casos anuales, con una mortalidad atribuida que ronda el 1%.
Se calcula que el 70% de estas infecciones se podrían prevenir mediante programas de control, ya que están relacionadas con el manejo de dispositivos invasivos que muchos pacientes necesitan para tratar sus enfermedades como son: sondas, catéteres vasculares, ventilación mecánica, intervenciones quirúrgicas, prótesis o procedimientos diagnósticos.
Una gran parte de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria están provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos. En muchos casos, debido al uso inadecuado de los antibióticos, como el abuso y la automedicación, muchos microorganismos han evolucionado para hacerse resistentes a estos fármacos y eso hace que exista el riesgo de no disponer de tratamientos antibióticos que sean efectivos ante ciertos gérmenes.
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria provocan un incremento en la duración de la estancia hospitalaria, así como un aumento de costos de salud para los pacientes, las familias y el sistema sanitario. Se estima que en Catalunya el coste económico de estas infecciones representa unos treinta millones d’euros cada año para el sistema sanitario. Las bacteriemías de catéter venoso central y las infecciones de ubicación quirúrgica en la cirurgía colorectal son las infecciones que conllevan más coste.
El programa VINCat
El objetivo general del programa VINCat es disminuir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en los diferentes tipos de centros sanitarios de Cataluña, mediante el establecimiento de un sistema de vigilancia estandardizado que permita la introducción y aplicación de estrategias preventivas. El Programa se fundamenta en la tare que realizan los profesionales de los equipos multidisciplinarios de control de infección de los hospitales catalanes. Desde el año  2006 se publica un informe anual con los resultados del Programa de vigilancia de las infecciones nosocomiales a los hospitales de Catalunya.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata