Publicado el acuerdo del Plan Estratégico en Biomedicina de Castilla y León para el fomento de la investigación científica 2011-2013

14/12/2011
Noticias Publicado el acuerdo del Plan Estratégico en Biomedicina de Castilla y León  para el fomento de la investigación científica 2011-2013

El Plan establece seis ejes de actuación, 30 planes de acción, 18 líneas específicas y 129 medidas, según ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Sáez Aguado ha explicado que con este plan se persiguen tres objetivos primordiales, el primero de ellos mejorar la coordinación y articulación de los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación, para lo que se diseña una estrategia concreta.

Asimismo, se pretende fomentar la actividad de los institutos de investigación sanitaria y la investigación "traslacional", ya que se parte de la idea de que en Castilla y León hay "excelentes" centros de investigación de carácter básico y se trata de vincularlos más a la actividad clínica.

El tercero de los objetivos es potenciar el espíritu emprendedor, la creación de empresas y la capacidad de innovación en el sector biomédico, algo que también se propiciará mediante la agrupación de empresas o "clúster".

Todas estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las prioridades establecidas tanto en el III Plan de Salud, como en la Estrategia Regional de I+D+i y en los planes estatales y europeos.

Todo ello se financiará con un presupuesto global de 50.961.275 euros (28,3 millones que aportará la Junta, 19,2 el Ministerio y 3,3 el sector privado a través de Farmaindustria). De la inversión realizada por la Junta, la Consejería de Sanidad prevé aportar más de 12 millones de euros, mientras que el resto se repartirá entre las consejerías de Educación y Economía y Empleo (8,83 y 7,5 millones, respectivamente).

El Boletín oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicadoel nuevo Plan de Investigación Biomédica, con una inversión de 28,3 millones.
MEDIDAS DE FUTURO

Dentro de las múltiples acciones que incluye el `Plan Regional de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud` destacan algunas medidas de gran relevancia para el futuro de la sanidad.

Las más relevantes son la constitución de grupos y redes de investigación básica, clínica y traslacional, de carácter multidisciplinar y multiprofesional, en los que participen las universidades, organismos públicos de investigación y hospitales y la creación de tres institutos sanitarios de investigación, con el fin de constituir una red vinculada a los cinco hospitales universitarios o el impulso de la participación en agrupaciones o clústeres científicos y potenciar los tres ya existentes.

A este respecto, el consejero de Sanidad ha indicado que se tratarán de estimular allí donde haya una suficiente "masa crítica" para su creación y dar soporte, estímulo y apoyo a las tareas de investigación, que a veces han suscitado críticas sobre la falta de recursos o la complejidad para su obtención, por lo que se espera también que los investigadores se dediquen más a su labor y no a la administrativa.

Asimismo, el Plan contempla la aprobación de un programa de captación de jóvenes investigadores en biomedicina para incrementar el número de proyectos de investigación en funcionamiento; la organización de actuaciones formativas y suscripción de convenios de colaboración con otras instituciones para lograr una mayor participación de los jóvenes facultativos y del personal de enfermería en los proyectos de investigación biomédica; y la creación de una red de biobancos para adecuar, mantener y mejorar la organización de los ya ubicados en los hospitales autonómicos y otras instituciones sanitarias (como, por ejemplo, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León).

De esta manera se quiere promocionar y fomentar, tanto la investigación científica como la innovación tecnológica, ya que ambas constituyen una prioridad estratégica para garantizar el progreso social y económico de cualquier sociedad moderna.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata