Equipamiento MédicoNoticiasTecnología

Fecha: 31/03/2019

Idioma: Castellano

Procedencia: La Vanguardia

Web: ver aquí

Autor: Neus Duran

 

El grupo HM Hospitales apuesta fuerte por convertir el emblemático HM Delfos en un auténtico referente médico europeo, tanto en el ámbito tecnológico como de investigación, y en la primera piedra de la estructura que el grupo construirá en Catalunya.

El grupo hospitalario de la familia Abarca, que adquirió el 50% de las acciones de Delfos en enero, prevé invertir 30 millones de euros hasta 2020 para modernizar el centro barcelonés. La transformación incluye la apertura de nuevos quirófanos de última generación, la adquisición de nueva maquinaria diagnóstica, como un nuevo TAC que ofrece una experiencia mucho más cómoda al usuario, y la remodelación de varias plantas de hospitalización y del área de consultas, así como un nuevo servicio laboratorio de análisis clínicos y de farmacia. El centro cuenta con 24.000 m2 construidos, 570 profesionales, de los cuales 220 son médicos, área de hospitalización con más de 160 camas, urgencias y un nuevo bloque quirúrgico.

 

Servicios internalizados 

El modelo asistencial de HM Hospitales, que lleva tres décadas siendo referente en salud, se basa en centros de primer nivel con todos los servicios internalizados y, más importante aún, con médicos en dedicación exclusiva para sus hospitales, que trabajan en un equipo único por área terapéutica. Esto permite, según explicó Juan Abarca, presidente de este grupo hospitalario, “realizar intervenciones de alta complejidad, como trasplantes de médula”. Este modelo se empezará aplicar en el nuevo hospital HM Delfos, que trabajará en red con los 14 hospitales y los 3 centros integrales de alta especialización en oncología, cardiología y neurociencias del grupo.

Entre las novedades más destacadas, figura un bloque quirúrgico con once nuevos quirófanos, dos de los cuales disponen de visualización integrada directa y en tiempo real de diferentes plataformas de imagen que favorecerán las decisiones del equipo quirúrgico in situ. Especial valor añadido aporta el quirófano integrado de neurociencias, único en la sanidad catalana, dotado de un TAC intraoperatorio móvil de última generación de gran versatilidad.

Este tipo de quirófano es el primero de España dedicado a neurología, cuya tecnología permitirá a los especialistas desarrollar procedimientos quirúrgicos en 3D. Además, aportará mayor precisión y proporcionará a los cirujanos el control absoluto de qué está pasando en tiempo real. Los abordajes mínimamente invasivos facilitan la recuperación del paciente y minimizan los riesgos derivados del posoperatorio.

 

Imágenes en 20 segundos

En cuanto al nuevo arsenal tecnológico, este convierte a HM Delfos en uno de los hospitales mejor equipados en el ámbito español y en una auténtica referencia en Barcelona en el campo del diagnóstico, con un sistema de diagnóstico radiológico vertical EOS® que permite obtener imágenes de cuerpo entero de forma ágil, en tan solo 20 segundos. Tiene la ventaja de no provocar claustrofobia, porque sus paredes son transparentes, algo que sin duda agradecerán los pacientes, ya que es una de las pruebas que más angustia suele generar. Su radiación, además, es hasta un 85% menor que en los sistemas actuales.

Este sistema está especialmente indicado para detectar problemas en patologías esqueléticas y articulares, así como en enfermedades degenerativas de la columna, la rodilla y la cadera. El hospital también dispone de un TAC de 160 cortes que obtiene imágenes de alta calidad en un tiempo muy reducido y permite una reconstrucción con funciones 3D. Esta tecnología permitirá atender a más de 24.000 pacientes al año. Otra de las incorporaciones recientes más destacadas es un mamógrafo con tomosíntesis 3D que contribuye a la detección precoz del cáncer de mama, al que en pocas semanas se le sumará una resonancia magnética de 3 teslas.

Más allá de la tecnología puntera, el centro renueva su cuadro médico con profesionales estrella. Así, se incorporan profesionales de primer nivel para liderar las áreas de alta especialización en oncología (Dr. Albanell), cardiología (Dr. Cequier) y neurociencias (Dr. Conesa Bertrán).

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment