Residencias a prueba de gérmenes y bacterias gracias a las superficies de cobre antimicrobiano

11/03/2014
Noticias Residencias a prueba de gérmenes y bacterias gracias a las superficies de cobre antimicrobiano

La residencia de ancianos WZC Van Zuylen, en Brujas (Bélgica), ha instalado recientemente pomos y tiradores de puertas de cobre con el objetivo de mejorar la higiene de sus instalaciones, aumentando así sus procedimientos para el control de las infecciones con el fin de reducir el riesgo de propagación de las mismas a través de superficies que son frecuentemente tocadas por las manos.


 


El cobre tiene propiedades antimicrobianas inherentes, propiedad que comparte con sus aleaciones como el latón o el bronce. De forma común, se denomina como "cobre antimicrobiano" a esta familia de metales procedentes del cobre que se utilizan para hacer superficies de contacto tales como grifos, interruptores de luz, barandillas, encimeras, etc., libres de patógenos causantes de infecciones gracias a que, al ser de cobre, las bacterias son fulminadas de forma rápida, permanente y constante (24/7), como complemento ideal a los protocolos habituales de limpieza.


 


Con eficacia probada contra los principales patógenos que causan las principales infecciones asociadas a la salud (tales como MRSA y C. difficile), el cobre es también altamente eficaz contra el norovirus, por lo que es una excelente elección para las superficies de las residencias de ancianos.


 


Ann Vandycke, Asesora Sénior en OCMW Brugge -la empresa que gestiona la residencia- ha sido la arquitecto principal del proyecto de reforma de la residencia, y clave en la decisión de instalar superficies de cobre antimicrobiano. "Hemos seleccionado el cobre antimicrobiano, en su aleación de bronce, para llevar a cabo los próximos proyectos, comenzando por la residencia WZC Van Zuylen. Nos caracterizamos por contar con una amplia red de instalaciones, en las que ofrecemos todo tipo de servicios geriátricos para las personas mayores, y es por eso que estamos en constante búsqueda de nuevas formas que mejoren la comodidad y la calidad de los ambientes que diseñamos", asegura Vandycke.


 


Una residencia belga líder en atención geriátrica ofrece a sus pacientes una mejor protección contra las infecciones nosocomiales gracias a la instalación de superficies de contacto de cobre antimicrobiano.

"Diversos estudios han demostrado que las superficies que son frecuentemente tocadas se convierten en reservorios para la propagación de los microbios patógenos. Este es un problema particular de todos los centros de salud. Dado que los microbios tienden a sobrevivir durante largos periodos en superficies como los pomos o tiradores de las puertas, nos quedamos gratamente sorprendidos al conocer que los productos de cobre antimicrobiano podían reducir la transmisión de organismos causantes de enfermedades. Además, el coste económico para lograr estos resultados es insignificante dentro de la inversión total de una remodelación, máxime teniendo en cuenta las ventajas que se obtienen tanto para nuestros residentes como para nuestros trabajadores. Por otro lado, la cuestión estética también es importante. Como arquitecto, he considerado cada una de las posibles superficies para los pomos de las puertas, siendo el cobre finalmente la elección. Ahora, con la primera fase del proyecto completada, podemos afirmar claramente que hemos tomado la decisión correcta", asegura Ann Vandycke.


 


Disponible en una amplia gama de colores – desde el tradicional tono rojizo propio del cobre, pasando por el dorado del latón o el marrón del bronce, hasta incluso el plateado que se asemeja al acero inoxidable – las superficies de contacto de cobre antimicrobiano son una solución rentable para residencias o centros de atención médica para proteger de infecciones a sus pacientes, personal y visitantes.


 


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata