GestiónGestión de la obraNoticiasNoticias destacadossótero del rio chile

Fecha: 06/04/2018

Procedencia: Infraestructura Hospitalaria

Web: ver aquí

 

Se ha abierto la recepción de ofertas de la licitación para construir el nuevo Hospital Sótero del Río, en Puente Alto.

El proyecto había sido otorgado por la administración, pero el último gobierno de Michelle Bachelet decidió no concesionarlo para construirlo con recursos sectoriales y abrió una nueva licitación en agosto.

La sorpresa ha sido la participación del consorcio chino Qingjian Group, haciendo la propuesta más barata; por $197 mil millones sin IVA. Le siguieron el Consorcio San José, por $220.167 millones; Acciona, por $239.386 millones; Sacyr, con $246.675 millones, y Ferrovial, por $253.627 millones; sin impuestos.

 

El marco presupuestario que había anunciado el gobierno de Michelle Bachelet para este proyecto era de $285 mil millones. Pero en la actual administración no existe certeza de que haya recursos públicos disponibles para llevarlo a cabo adjudicando la licitación en curso y mantienen en análisis la posibilidad de que este se otorgue.

Ayer, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que la licitación “sigue su curso, de tal manera que para el mes de junio se va a tener una respuesta”. Pero añadió que la idea original “era hacerlo con fondos propios. Sin embargo, todo el país sabe que hemos recibido el país con un déficit importante” y que “independientemente de cuál sea la modalidad con que se pueda financiar, nosotros a la comuna de Puente Alto no la vamos a defraudar”.

El hospital anunciado en 2014 estaría listo este año 2018. Ahora, según la licitación en curso, el recinto se terminaría en su totalidad en 2025; aunque si se opta por una nueva concesión, esto requeriría otra licitación y nuevos plazos.

3 (60%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario