ArquitecturaNoticiasNoticias destacadosServicios Hospitalariosjoan xxiii tarragona

Fecha: 12/08/2018

Web: Ver aquí

Ubicación: Tarragona, España

a

El nuevo hospital Joan XXIII se está diseñando en Barcelona. Un total de seis estudios de arquitectura barceloneses han superado la primera fase del concurso para la redacción del proyecto y la dirección de obras del nuevo hospital Joan XXIII. La construcción cuenta con un presupuesto de 2.563.368 euros.

A la licitación pública se presentaron otras ocho empresas de arquitectura que han quedado excluidas del proceso.

CatSalut prevé anunciar el proyecto ganador en un plazo aproximado de dos meses.

a

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres

Entre los estudios de arquitectura que han superado el primer corte, destaca la presencia de José Antonio Martínez Lapeña, nacido en Tarragona el año 1941, reconocido este último diciembre, junto con su compañero de estudio, Elías Torres, con el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por el Ministerio de Fomento.

El tarraconense, establecido desde hace muchos años en Barcelona, ha superado la primera fase con un proyecto denominado con el seudónimo Calma, que ha presentado conjuntamente con el estudio P.S.P. Arquitectura.

El jurado que ha seleccionado los proyectos finalistas del nuevo Juan XXIII, ha valorado de este proyecto «la plaza de acceso que se plantea para acceder a los diversos edificios propuestos». Se resalta también la elección «de un volumen más compacto para usos hospitalarios, más abierto, buscando la luz para usos ambulatorios y de formas más libres para usos no asistenciales», se apunta en el acta. Martínez Lapeña explicaba a Diari Més que Joan XXIII «realmente necesita una buena y enérgica renovación de sus instalaciones».

a

PMMT

Los técnicos también han valorado de forma muy positiva el proyecto bajo el lema Barbapapà del estudio barcelonés PMMT, especializado en arquitectura sanitaria. El trabajo de Patricio Martínez y Maximià Torruella contempla que el nuevo Joan XXIII tenga un «esquema general en forma de espina de pez con los bloques siguiendo la orientación de las áreas existentes». Los responsables de la licitación pública remarcan «el esfuerzo por integrar la hospitalización en las plantas superiores, generando dos y tres unidades por planta, lo que facilita la gestión de manera más eficiente». PMMT acumula una importante experiencia en edificaciones del Servicio Catalán de Salud, además de numerosas actuaciones en países de Sudamérica y África.

a

Sanabria & Planas-Gallego, B-CD Arquitectura y Mario Corea Arquitectura

Otro de los proyectos que también ha superado la evaluación del jurado ha sido presentado bajo el lema Entre plazas, concebido por los estudios Sanabria & Planas-Gallego, B-CD Arquitectura y Mario Corea Arquitectura. De su planteamiento los técnicos remarcan «una imagen unitaria, unificando la altura de la mayoría de los nuevos edificios en tres plantas sobre rasante del terreno». Dentro de este conglomerado de estudios profesionales se encuentran los autores del Sociosanitario Francolí (que compartirá emplazamiento con el nuevo hospital) y del instituto universitario Dexeus, entre otros.

a

Brullet de Luna y Pinearq

El cuarto diseño seleccionado es obra de los estudios Brullet de Luna y asociados, junto con Pinearq que, con anterioridad, han sido vencedores en importantes concursos de reformas hospitalarias, como la transformación del hospital del Mar de Barcelona o la destacada ampliación del hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat. Su idea para el Joan XXIII, bajo el lema Hacer Ciudad, presenta un elemento diferenciador con respecto a los otros competidores: apuesta para construir el nuevo edificio de consultas externas a la actual fachada del hospital, situada en la calle Doctor Mallafré, lo que en ojos del jurado «genera un ámbito de transición entre el hospital y la ciudad, amable, así como una imagen unitaria del recinto».

a

Sulkin Marchisso y Ramon Esteve Estudio

La quinta propuesta finalista ha sido presentada por los estudios Sulkin Marchisso y Ramon Esteve Estudio de Arquitectura con el lema Integración. Su proyecto apuesta para situar una de las fachadas principales en la calle Joan Pau II (el mismo vial por donde ahora se accede al Sociosanitario) y dar mayor protagonismo al actual rambleta a que enlaza Doctor Mallafré (la parte frontal del actual complejo) con la calle Guillem Oliver (la zona posterior, desde donde se accede a Urgencias). Los dos edificios proyectados, destaca al jurado, «permiten el crecimiento de cada uno de ellos en fases posteriores y una imagen de conjunto agradable». Hay que destacar que uno de los integrantes de este proyecto, el estudio con sede en València de Ramon Esteve, ya participó de la edificación del nuevo hospital La Fe de Valencia, uno de los mayores de todo el Estado.

a

Llongueras Clotet Arquitectes y Esteve Terrades

El último diseño finalista, con el seudónimo Meeting Point, tiene como autores los estudios Llongueras Clotet Arquitectes y Esteve Terrades. En su concepción del nuevo Joan XXIII «resalta el hall de entrada, que a la vez actúa como elemento que permite interconectar los diversos cuerpos edificados, así como una imagen unitaria con elementos que enriquecen el conjunto de la isla y mejoran la integración en la ciudad», apuntan los expertos en arquitectura que han realizado la selección de los trabajos. De entre los proyectos anteriores de estos estudios destacan las diversas intervenciones en el emblemático hospital infantil de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, o la realización del Plan Director del hospital Parco Taulí de Sabadell.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario