NoticiasNoticias destacadosTecnología

Fecha: 23/05/2018

Procedencia: La Vanguardia

Web: Ver aquí

Ubicación: Valencia, España

a

Vithas Nisa ha desarrollado un sistema de estimulación multisensorial apoyado en las Tecnologías de la Información y con soporte basado en técnicas de realidad virtual para la rehabilitación de personas con estados alterados de la consciencia.

El nuevo sistema ha sido presentado este martes en el Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar, que cuenta con la primera Unidad de Estados Alterados de Consciencia en España, según fuentes del grupo sanitario.

El sistema permite estimular las estructuras cerebrales dañadas de estos pacientes a través de la exposición inmersiva a experiencias y vivencias personalizadas de acuerdo a los gustos y preferencias de estos pacientes.

Según fuentes de Vithas, las personas con estadios alterados de la consciencia suponen un reto asistencial todavía no cubierto tanto por su alto grado como por su prolongado nivel de dependencia.

Aunque en España no existen datos sobre incidencia de pacientes en estados alterados de consciencia tras una lesión cerebral, se estima que la cifra podría rondar entre uno y cuatro casos por cada 100.000 habitantes, y son los accidentes de tráfico y las lesiones vasculares cerebrales las causas más frecuentes de los mismos.

El sistema, único en el mundo para la rehabilitación de estos estados, permite estimular las estructuras cerebrales dañadas de estos pacientes a través de la exposición inmersiva a experiencias y vivencias personalizadas de acuerdo a los gustos y preferencias de estos pacientes.

Desarrollado de forma conjunta entre el Servicio de NeuroRehabilitación y Neurorehabilitation & Brain Research Group de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), es capaz de reproducir material audiovisual personalizado (sonidos, imágenes o vídeos) a través de diferentes opciones técnicas.

Está diseñado para reproducir sus contenidos a través de gafas de realidad virtual, lo que permite recrear imágenes y vídeos de una forma mucho más inmersiva y esto incrementa la sensación de estar físicamente en ese entorno y aumenta el impacto que la experiencia vivid tiene sobre el cerebro de esta personas.

Además, gracias a la capacidad de personalización del sistema, se pueden generar entornos individualizados, que resulten conocidos o motivantes, siempre siguiendo las preferencias, gustos o indicaciones que puedan ofrecer los familiares de los pacientes.

Junto a los diferentes modos de estimulación visual y auditiva, el sistema dispone de sistemas de estimulación sensitiva (Woojer strap) consistente en diferentes sensores colocados alrededor del torso del usuario para permitirle “sentir”, mediante vibraciones, los estímulos presentados.

Esto aumenta en gran medida la inmersión dentro de este mundo virtual y la interacción con él, potenciando su posible efecto terapeútico al enriquecer la experiencia vivida con estímulos sensoriales.

Según Enrique Noé, director de investigación del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa, para poder gestionar y almacenar todo el contenido multimedia sensible de ser mostrado al paciente, se ha desarrollado una aplicación exclusiva y totalmente configurable que permite realizar fácilmente la gestión de toda la información recopilada de cada paciente.

De hecho, el terapeuta puede elegir rápidamente el tipo de estimulación, el contenido concreto a mostrar, aleatorizar el orden de la información mostrada, seleccionar el dispositivo de visualización, configurar el número de repeticiones y su duración, el tiempo de descanso entre las repeticiones y, en el caso de las imágenes, la duración de cada una de estas.

Según Joan Ferri, Director del Servicio, “Contamos con una línea de investigación abierta cuyo objetivo es conocer mejor los cambios neurales que ocurren desde el estado de coma a la recuperación de la conciencia así como las intervenciones terapeúticas más eficaces”.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario